Un grupo de ocho pacientes de la Asociación Parkinson Aparkam ha sido sometido a una serie de terapias con gafas de realidad virtual

REGIONAL/ 20 JUNIO 2020/ Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han demostrado en un estudio que el uso de la realidad virtual inmersiva mejora la motricidad, fuerza y coordinación en pacientes con Parkinson, en particular “en lo que se refiere a las capacidades motoras de sus brazos”.

El estudio ha sido realizado con un grupo de ocho pacientes de la Asociación Parkinson Aparkam, establecida en Alcorcón, Leganés y otros municipios del sureste madrileño, quienes fueron sometidos a una serie de terapias con unas gafas de realidad virtual para practicar con juegos serios o formativos.

Según los primeros resultados de la investigación, publicado en la prestigiosa revista científica ‘Sensors’, los conocidos como ‘serious games’ mejoran en determinados aspectos las destrezas motoras de este colectivo, según ha destacado la Asociación Parkinson Aparkam y la URJC en una nota conjunta.

El objetivo de los investigadores ha sido evaluar los efectos de esta innovadora tecnología de realidad virtual inmersiva mediante los ‘serious games’ con objetivos terapéuticos concretos, para lo que se valieron de las gafas Oculus Rift 2 y un sistema de control gestual Leap Motion System‘.

Para ello, emplearon una metodología mixta cuantitativa y cualitativa para integrar en sus resultados las mejoras motoras medibles y la evaluación que los propios usuarios hicieron de sus expectativas y experiencias durante la intervención. En su análisis, se centraron en la evolución de los pacientes en relación con su fuerza muscular, coordinación, velocidad de movimientos y motricidad fina y gruesa.

Algunos de los videojuegos desarrollados para este estudio/ URJC

Cuatro videojuegos

Los videojuegos desarrollados para este estudio fueron diseñados por bioingenieros bajo la indicación de un nutrido grupo de profesionales en neurorrehabilitación con elevada experiencia en el campo de las nuevas tecnologías en rehabilitación, al objeto de potenciar el control motor de las extremidades superiores.

En total, fueron cuatro los juegos creados, y cada uno de ellos buscaba entrenar funcionalidades específicas de las extremidades superiores, tales como alcanzar objetos, agarrarlos o voltearlos, y también ejercicios cognitivos con juegos de memoria.

Se practicaron sesiones individuales de 30 minutos, tres veces por semana durante seis semanas, con un total de 18 sesiones por paciente, observando “mejoras significativas en la fuerza, en la motricidad gruesa y fina, y en la velocidad de movimientos”.

Además, los participantes expresaron un alto nivel de satisfacción con los logros derivados de estas terapias, con una puntuación de 3,66 sobre 4, mientras que “no se identificaron efectos adversos en la aplicación de esta tecnología”.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que causa, entre otros síntomas, alteración de las funciones motoras, como el temblor, generalmente en reposo, que pueden afectar a manos y piernas, así como la rigidez muscular en la movilidad de las extremidades y del tronco.

También se produce lentitud para realizar todo tipo de movimientos, dificultad para caminar, hacer giros en la cama, levantarse de la silla, hablar, escribir o tragar. Además, aparecen síntomas no motores, como la disfagia, dificultades en el habla, alteraciones visuales, trastornos cognitivos o depresión, entre otros.

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