Ayuso ha reconocido que, durante del Covid-19, la región ha tenido “un número de fallecidos inasumible” en las residencias
REGIONAL/ 14 SEPTIEMBRE 2020/ Según ha avanzado la presidenta regional, la Comunidad de Madrid va a diseñar un programa específico para intensificar las inspecciones en los centros sociosanitarios de la autonomía.

Inspecciones
Así, inspectores de la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria desarrollarán de aquí a final de año un programa de 90 inspecciones a residencias que cuenten con, entre otros, servicios de medicina, podología, enfermería, fisioterapia.
Además, como ha indicado, se inspeccionará, dentro de la normativa vigente, la estructura física, el equipamiento sanitario, la plantilla de profesionales (título, colegiación, seguro), la limpieza, desinfección y esterilización, los residuos y la publicidad que realizan de estos servicios.
“Número de fallecidos inasumible”
Ayuso ha reconocido que, durante la crisis sanitaria del Covid-19, la región ha tenido “un número de fallecidos inasumible” en estos centros, aunque ha defendido que “la mortalidad ha sido, en proporción a su tamaño, menor que en la mayoría de las comunidades y que en muchos países” del entorno.
Como ha subrayado, “tuvimos que poner en marcha una estrategia coordinada entre tres consejerías para, en tiempo récord, asistir a 584 residencias. De ellas, se han medicalizado 232, con 28 equipos de Atención Primaria, 38 de hospitales y los 26 geriatras de enlace, entre otros”.
Traslado a Hospitales: “La realidad demuestra que las acusaciones fueron falsas”
En cuanto al traslado de ancianos a Hospitales, la presidenta regional ha hecho hincapié en que lo que más le ha dolido en los últimos meses fue la acusación de que prohibían ingresos en hospitales de personas mayores.
Así, ha asegurado que “la realidad demuestra que las acusaciones fueron falsas: se han realizado 12.457 traslados entre residencias y hospitales, luego no estaba prohibido”.
La jefa del Ejecutivo madrileño ha defendido que no han “escatimado en recursos” para proteger a los mayores y aunque ha incidido en que “no ha sido suficiente” y que “los datos no consuelan a las familias”, desde el Gobierno que preside han hecho “todo lo posible” sin olvidarse de este drama.