El consejero de Transportes opina sobre una posible limitación en el aforo del transporte público si Madrid llegara a una situación ‘Riesgo Alto’ por coronavirus

REGIONAL/ 16 OCTUBRE 2020/ El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presentado hoy, en San Fernando de Henares, la campaña de instalación del nuevo alumbrado en los pasos de peatones.

Preguntado sobre una posible limitación del aforo en el transporte público de la región de un 30% que estaría recogido en el plan en el que trabaja el Ministerio de Sanidad, ha señalado que “este plan es un borrador que se va a debatir en el Consejo Interterritorial”.

“Sería complicado por no decir imposible por parte de los grandes medios de transporte de grandes ciudades, como Madrid, como Barcelona, como Sevilla, como muchas ciudades, trabajar en esas condiciones, porque no está preparado el transporte público para funcionar así y porque no es posible elevar los refuerzo cuando tenemos el cien por cien de la oferta de transporte público puesta en servicio“, ha explicado.

Ángel Garrido, ha presentado hoy, en San Fernando de Henares, la campaña de instalación del nuevo alumbrado en los pasos de peatones

Por ello, ha insistido en que “sería complicado, por no decir imposible, por parte de los grandes medios de transporte de grandes ciudades, realizar esas restricciones si no estuviera acompañado de una restricción de la movilidad”.

Asimismo, ha señalado que hay que “tener cuidado con estigmatizar el transporte público”, y ha recordado que “todos los estudios internacionales avalan que no es precisamente un vector principal de contagio”.

Garrido ha añadido que “hay que tener cuidado con este tipo de decisiones porque puede ser una llamada al uso del vehículo privado y llenar las ciudades de coches y contaminación”.

Este tema hay que debatirlo, ha incidido, “con calma, con rigor, no hacer filtraciones previas, trabajarlas con los técnicos profesionales” y ha subrayado que “ni en cercanías, ni en Metro hay más oferta disponible, ni hay más trenes ni mas maquinistas, por lo tanto, este tipo de soluciones se pintan sobre el papel pero no tienen una posibilidad real de ser ejecutada”.

“Por eso digo que, en todo caso, y también actuando como el resto de los países, evitemos hacer ese tipo de señalamientos que pueden condicionar el uso del transporte público y provocarnos una grave crisis sanitaria en las ciudades por la entrada masiva de vehículos privados”, ha apostillado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.