Gabilondo se presenta a estos comicios como un candidato “soso, serio y formal”, al que le sobra “espectáculo” y “ruido”

REGIONAL/ 16 ABRIL 2021/ El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, abrirá este sábado su campaña electoral en Hortaleza alejado de la confrontación, los extremos y con el objetivo de “parar el Gobierno de Colón” para recuperar un Madrid “conciliador, progresista, joven, verde y digital”.

Desde hace casi un mes el candidato ya se ha encontrado inmerso en una precampaña en la que ha recorrido diferentes municipios de la Comunidad de Madrid como Móstoles, Getafe, Parla, Rivas, Fuenlabrada, Alcorcón y Coslada, así como los distritos de Chamberí, Arganzuela, Latina y Vallecas.

Además, cada fin de semana ha dado sus mítines en la sede del partido, en Ferraz, donde ha estado acompañado en tres ocasiones por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por diferentes ministros.

En todos estos encuentros Gabilondo se ha centrado en un mensaje principal: que Madrid “no esté gobernada por la ultraderecha” y que los madrileños acudan a votar “masivamente” el próximo 4 de mayo por un “gobierno de progreso” frente a las políticas “fallidas” del actual Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El candidato socialista ha sido de los primeros en dar a conocer su programa de Gobierno al completo, con 350 medidas centradas en “la pandemia, la reconstrucción social y la recuperación económica”.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo durante la presentación de la campaña, ‘Hazlo por Madrid’, en la sede de Ferraz. – PSOE-M
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo durante la presentación de la campaña, ‘Hazlo por Madrid’, en la sede de Ferraz. – PSOE-M

Propuestas

Entre ellas, destacan 1.300 millones para el tejido empresarial, la construcción de 15.000 nuevas viviendas públicas para alquiler social, una ley por la que ningún ayuntamiento de la Comunidad de Madrid podrá vender viviendas públicas a fondos de inversión y el primer gobierno paritario en Madrid.

También, quiere activar los centros de salud para la vacunación incluso los fines de semana, el abono transportes joven hasta los 31 años para estudiantes y desempleados, un billete anticontaminación, y 25.000 nuevas plazas públicas en el sistema educativo madrileño.

Pero, sin duda, hay algo con lo que se ha comprometido Gabilondo que ha generado cierto escepticismo entre el electorado de derechas: que no subirá ni bajará impuestos. “Me comprometo solemnemente a no tocar la fiscalidad en los dos años de gobierno. No tendrá que pagar nadie ni un euro más”, aseveró el líder socialista pese a que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quiera que las subidas del Impuesto sobre Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, estos últimos tributos cedidos a las comunidades, puedan entrar en vigor el próximo ejercicio, en 2022.

A este respecto, ya el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, le ha sugerido a Gabilondo que una de las líneas rojas que pondrán desde su formación para pactar es “subir impuestos”, algo que al socialista le sorprende y le parece que se está hablando “demasiado pronto”, porque primero tendrá que verse “cuál es la decisión de los ciudadanos en las urnas”.

Esta será la segunda vez que Gabilondo y Ayuso se enfrenten en las urnas. En las anteriores elecciones, en 2019, el socialista ganó a la ‘popular’ pero no consiguió llegar a la Puerta del Sol. Dos años más tarde vuelve a presentarse tras haber sido designado por el partido sin pasar por primarias “por la emergencia” de las elecciones anticipadas. Fue el propio Sánchez quien le llamó para conocer su disposición a volver a liderar una candidatura.

Así, Gabilondo se presenta a estos comicios como un candidato “soso, serio y formal”, al que le sobra “espectáculo” y “ruido”. Además, reconoce que no es un “político de marketing”, que “el descaro, el insulto, el odio y la tensión” no le representan y que quiere ser el presidente de la Comunidad de Madrid para “gobernar en serio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.