El traslado se podrá realizar siempre que los ancianos hayan dado negativo en el test o lleven aislados 15 días sin síntomas de contagio
REGIONAL/ 7 ABRIL 2020/ La Comunidad de Madrid ha empezado a autorizar el traslado de mayores que viven en residencias a los domicilios de sus familiares, siempre que los ancianos hayan dado negativo en el test de coronavirus o lleven aislados 15 días en los centros sin síntomas de contagio.
La Comunidad de Madrid ha enviado una circular y una plantilla de autorización a las residencias de mayores para que estas puedan remitirlas a los familiares de los residentes y puedan de esta manera permitir a los ancianos que no tienen coronavirus volver a los hogares de sus parientes mientras dure la pandemia.
La autorización, que ha sido adelantada por Efe, debe ir acompañada de la firma de algún familiar para dejar constancia por escrito de que el anciano, “según su historial clínico, no presenta en la actualidad síntomas compatibles con coronavirus”.
Además, en la autorización los familiares han de comprometerse a “tomar las medidas de aislamiento individuales de protección indicadas por las autoridades sanitarias dentro del domicilio” durante el tiempo que permanezca en él, como “aislamiento, higiene y limpieza”.
Por útlimo, en la autorización, el regreso del anciano a la residencia queda “supeditado a la finalización de la alerta sanitaria vigente y a la valoración por los médicos del centro”.
Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales han insistido en que para que los mayores salgan de las residencias para pasar el confinamiento en casa de sus familiares deben llevar 15 días sin tener síntomas y aislados de posibles contagios o haberse hecho un test que haya dado un resultado negativo en la COVID-19.
Por otro lado, en el caso de que una “circunstancia sobrevenida” imposibilite el cuidado del mayor en el domicilio familiar, la Comunidad de Madrid permite que el usuario reingrese en el centro si está “libre de síntomas” o se le ha hecho un test de detección frente al coronavirus y ha dado negativo.
Piden test para las residencias
La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare) ha pedido este lunes a la Comunidad de Madrid que haga pruebas de coronavirus a personas mayores antes de trasladarlas a domicilios familiares porque, de lo contrario, sería “temerario”.
Sobre esta petición, fuentes de la Consejería de Políticas Sociales han comentado que no disponen de test suficientes para detectar posibles casos de COVID-19 entre los ancianos de residencias, pero este colectivo será prioritario junto con el de profesionales sanitarios cuando tengan la posibilidad de hacer más pruebas de este tipo.
En la residencia ‘Madre Maravillas’