Chinchón se encuentra entre los lugares seleccionados en la serie “Pueblos con encanto” que emitirá un total de 200.000 sellos

REGIONAL/ 13 ABRIL 2018/ La localidad de Chinchón, situada en el sureste de la Comunidad de Madrid, es una de las más pintorescas de nuestro territorio. Fue uno de los municipios madrileños más visitados en la pasada Semana Santa, manteniéndose un año más como uno de los pueblos más turísticos de la comunidad.

Chinchón es conocido por varios motivos. Uno de los primeros que se nos suele ocurrir es la asociación con uno de los juegos de cartas más castizos, el chinchón, y más sabiendo que esta localidad está situada en la comarca de Las Vegas. Sin embargo esta relación puede que no sea más que una casualidad. En realidad, la gran mayoría de juegos que forman parte de nuestra tradición no tienen un origen español; apenas se puede considerar que lo tienen el llamado “black jack”, cuya historia está ligada a la de Miguel de Cervantes, y también el mus, que es un juego vasco, o el truc de la Comunidad Valenciana. El chinchón, pese a jugarse con la baraja española, se supone que procede de la familia del “gin rummy”, un juego de naipes estadounidense.

Lo que sí es indudablemente chinchonense es la bebida llamada chinchón. Este licor dulce de sabor anisado tiene su origen en las vides y campos de anís que empezaron a cultivarse en Chinchón ya desde el siglo XI. El chinchón, cuya graduación alcohólica puede ir del 35% al 74%, es una de las bebidas espirituosas españolas que cuentan con denominación de origen.

Otra de las razones que coloca a Chinchón en el mapa mediático es que este pueblo es la cuna de uno de los actores más respetados y reconocidos de España: José Sacristán, nacido allí en 1937.

Pero si hay un motivo por el que Chinchón es conocido y admirado es por su belleza. Construcciones como la Plaza Mayor, declarada Conjunto Histórico-Artístico, o sus castillos y conventos, convierten a esta localidad en uno de los pueblos de España con más encanto. Así lo ha querido reconocer Correos al incluir a Chinchón en la serie “Pueblos con encanto-2018”. La localidad madrileña comparte el honor de contar con su propio sello junto con los pueblos de El Castell de Guadalest (Alicante), Villanueva de la Jara (Cuenca) y Fornalutx (Mallorca). Desde mediados del mes de marzo se han puesto en circulación un total de 200.000 sellos dedicados a esta serie que han sido estampados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Real Casa de la Moneda.

Estos nuevos sellos no son los únicos que se han dedicado al territorio madrileño. El primer día del mes de marzo se emitió una serie llamada “12 meses, 12 sellos, 12 provincias-2018. Madrid”, que reproduce varios elementos típicos de la geografía y cultura madrileña, desde lugares emblemáticos como la Puerta de Alcalá o el parque de El Retiro hasta representaciones del chotis o el cocido. La serie “12 meses, 12 sellos, 12 provincias” pretende promover el turismo de varias regiones españolas; el lanzamiento de los sellos dedicados a Madrid coincidió con el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

Además de los sellos dedicados a pueblos con encanto como Chinchón y a la Comunidad de Madrid, el pasado mes de marzo también se pusieron en circulación otras estampaciones con diferentes temáticas. Se lanzó un sello dedicado a la saga cinematográfica “Star Wars”, bajo el nombre de “Cine 2018. Star Wars. Han Solo”, otro llamado “Selección española de balonmano. Campeona de Europa 2018. ¡Enhorabuena hispanos!” para conmemorar el triunfo de “los hispanos”, y finalmente se dedicó una serie de tres sellos a los “Museos -2018”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.