La Comunidad de Madrid los incluye en su ‘Estrategia de recuperación’, y prevé 552 pisos en Móstoles, Valdemoro y Rivas

REGIONAL / 17 FEBRERO 2021 / La Comunidad de Madrid ha incluido la construcción de los nuevos centros de salud de Parla-Este en Parla, del Barrio del Hospital de Fuenlabrada, del PAU-4 en Móstoles, de Parque Oeste en Alcorcón y de Campo de Tiro en Leganés en el plan ‘Reactivamos Madrid’, en el marco de la ‘Estrategia para la Recuperación y Resiliencia’, que contempla más de 200 inversiones y una treintena de reformas por valor 22.000 millones de euros y que se pondrá en marcha cuando el Gobierno central autorice los fondos de ayuda procedentes de la Unión Europea.

Algunos de estas infraestructuras llevan varios años pendientes, con parcelas cedidas en los municipios desde hace más de diez años -como en los casos de Parla o Fuenlabrada- o los cinco años -como el caso de Móstoles-.

Según este proyecto, que ha presentado hoy la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el Gobierno regional prevé destinar 110,8 millones de euros para la construcción de 18 nuevos centros de Atención Primaria en diferentes zonas de la región, en el marco del Plan de Infraestructuras de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

La presidenta regional en la presentación del Plan, esta mañana (Foto: Comunidad de Madrid)

Se trata de nuevas infraestructuras de Atención Primaria que irán también en Sevilla La Nueva, Navalcarnero-II, Valdemoro-III, Quinta de los Molinos, Butarque, San Isidro-Quince de Mayo, El Molar, Villaviciosa de Odón, Abrantes, Ensanche de Vallecas-II, Valdebebas y Soto del Henares en Torrejón de Ardoz. También se ampliarán otros dos en Chapinería y Collado Villalba.

Terrenos cedidos para el centro de salud de Parla Este.

Viviendas protegidas en Móstoles, Valdemoro y Rivas

Mientras, en el capítulo de vivienda, la Comunidad prevé construir tres promociones de vivienda protegida con certificación PassivHaus, de bajo consumo energético, en tres municipios de la región: Móstoles, Rivas Vaciamadrid y Valdemoro.

En total, 552 nuevas casas a través de la Agencia de Vivienda Social (AVS) del Ejecutivo regional. Según las primeras estimaciones, el coste total del proyecto, que se desarrollará a lo largo de los años 2021 y 2022, será de 62,1 millones de euros, por lo que el coste de cada vivienda supondrá 112.500 euros.

Digitalización en las aulas

El plan contribuirá también a digitalizar las aulas con una inversión de 900 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos para digitalizar las aulas.

Por un lado, se invertirán 600 millones de euros en un proyecto que supondrá un ahorro de energía y de renovación y rehabilitación de escuelas infantiles, colegios e institutos de la red pública.

Según ha informado la Comunidad, durante este primer semestre se realizará la auditoría de manera pormenorizada de los centros en los que actuar, después se producirá la fase de planificación y contratación de los proyectos, con la intención de que antes de que finalice el presente año comenzasen las labores en los centros educativos. Estas estarían en marcha hasta el año 2023.

Niños con una tablet (Foto: EP)

Por otro lado, el Ejecutivo regional ha elaborado un gran plan de digitalización de la educación madrileña, con una inversión de 305 millones de euros. Del total, 255 millones de euros se van a destinar para adquirir nueva tecnología para las aulas.

Madrid “en pie”

Ayuso ha comparecido junto al vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y ha dicho que “Madrid continúa en pie”. “Echando de menos a muchos de nuestros conciudadanos y seres queridos, convaleciente y con el entusiasmo muchas veces demostrado de salir adelante. Pero en pie. Y, sobre todo, con más ganas que nunca de dejar atrás esta terrible pandemia”, ha señalado.

Por su lado, Aguado ha destacado que tiene temor a que sean Pedro Sánchez y Pablo Iglesias los que, desde el Gobierno central, decidan el destino de los fondos europeos, en el reparto a Comunidades Autónomas.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.