La Comunidad recuerda que es obligación de los ayuntamientos revisar el estado de los sumideros como vía pública

REGIONAL / 19 ENERO 2021 / Un total de 40 brigadas del Canal de Isabel II están colaborando con 56 municipios en la revisión de puntos críticos de sus redes de alcantarillado y el estado de los imbornales, ante el anuncio de lluvias intensas desde el miércoles.

Fuentes regionales han señalado que se trata de una medida de colaboración adoptada ante la acumulación de nieve y hielo tras el paso de la borrasca Filomena, que se suma a la previsión de intensas lluvias durante los próximos días que pueden acelerar el deshielo.

En total, la empresa pública regional ha puesto a disposición de los ayuntamientos con puntos críticos en su red un total de 80 técnicos de las brigadas de saneamiento de Canal, que desde la tarde del lunes colaboran con los técnicos municipales en labores de limpieza.

Además, el pasado domingo se envió un comunicado a todos los ayuntamientos solicitando “la retirada de residuos sólidos urbanos, ramas y hielo de las calles con el fin de facilitar el correcto funcionamiento de los imbornales que conducen el agua desde la superficie hasta el alcantarillado”.

Obligación de los ayuntamientos

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha recordado que la limpieza de la vía pública es competencia municipal, al tiempo que ha subrayado que “la obligación de la empresa pública es la de realizar de forma ordinaria tareas de limpieza e inspecciones periódicas de la red municipal conforme a una programación previa”.

Esto significa, ha remarcado, que “están fuera de las obligaciones de Canal las intervenciones extraordinarias por acontecimientos atmosféricos y de otra índole”. Martín ha insistido en la importancia de que los consistorios retiren la nieve de aceras y calzadas que “han sepultado, en muchos casos, los imbornales”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.