“Millonario y pedigüeño”, por Alberto Gasco. Director de ‘Getafe Al Dia’

OPINIÓN/ 5 SEPTIEMBRE 2017/ El presunto editor del medio de comunicación Nuevo Crónica, Juan Manuel Alcalá Perálvarez, es propietario de la empresa Alquiler y Gestión de Patrimonios Alper S.L.. Esta sociedad cuenta con un activo de más de un millón y medio de euros, un capital social de 349.600 euros, e ingresa gracias a sus múltiples arrendamientos inmobiliarios más de 75.000 euros anuales.

Sin embargo, y a pesar de su millonario capital personal, `Juan Alcalá´ no ha dudado en “pedir” dinero para financiar un proyecto editorial. En concreto, ha utilizado una de las plataformas de crowdfunding más potentes de el país para conseguir 1.800 euros con los que pagar la impresión de un libro.

El sistema consiste en presentar un proyecto a esta plataforma, fijar un precio a recaudar, esperar su aprobación y, a partir de ahí, darle publicidad en su propia comunidad u otros soportes, con el fin de sumar aportaciones económicas individuales.

Dicen los promotores que su Web de crowdfunding es una herramienta dirigida a “creadores independientes, emprendedores, promotores culturales y asociaciones que encontrarán una manera de financiar, total o parcialmente, sus proyectos con la ayuda y complicidad de su público y comunidad”. Para nada hablan de la capacidad económica del solicitante.

No parece muy ético que un empresario inmobiliario y millonario, con un patrimonio de decenas de inmuebles en Getafe, Leganés y Calpe, solicite donaciones como si de una entidad solidaria o un joven emprendedor se tratara.

Por el camino lógicamente “utilizó” el medio -su presunto medio- de comunicación Nuevo Crónica para darle publicidad, no solo a la futura venta de su libro sino también a la captación de donaciones para su previa financiación.

Unos futuribles mecenas a los que quiso enganchar ofreciendo packs de 15, 30, 120 y 450 euros. Incluso el “autor” llegó a requerir a algún Ayuntamiento para que las arcas municipales le pagasen parte de ese dinero.

Finalmente consiguió recaudar 1.800 euros a través de 19 donantes que tienen el placer de aparecer en la publicación bajo el calificativo de “mecenas”. Si es usted, estimado lector, uno de esos 19, espero no haberle incomodado por descubrir que ha financiado el libro de un “escritor” millonario. Si ya lo sabía, tienen mi mayor respeto.

Un Juan Manuel Alcalá Perálvarez que, además de dinero, en la web de crowdfunding también recibió el reproche de una reconocida comunidad de usuarios en la red y no por buscar donantes teniendo mucha pasta, sino por su presumible ideología política.

El Grupo Jane-Las Solidarias, que funciona como un Fondo de Apoyo y coopera económicamente con proyectos feministas, iniciativas de activismo, diversidad Funcional, agricultura ecológica, causa animalista, etc. decidió no poner dinero para este libro y así se lo hizo saber públicamente: “iba a aportar 30€, pero investigando en tu blog he leído dos artículos en los cuales insultas y desprecias a Podemos, así que paso de darle dinero a un facha republicano de derechas”.

La libertad de expresión es lo que tiene, que todos tenemos el mismo derecho a hablar. Pedir teniendo la billetera llena, ya va en la conciencia de cada uno. Feliz día.

- Publicidad -
Ocio Getafe - Actividades online

Dejar respuesta