En la obra ‘Sueños’, Quevedo se convierte, sin querer, en el testigo más fiel de cómo un imperio empieza a descomponerse

FUENLABRADA/ 12 ENERO 2018/ El actor Juan Echanove llega este sábado 13 de enero, a las 20 horas, al Teatro Tomás y Valiente metido en la piel de Francisco de Quevedo, con una obra basada en su novela ‘Sueños’.

Quevedo se convierte, sin querer, en el testigo más fiel de cómo un imperio empieza a descomponerse. El testamento de un artista, pero sobre todo de un hombre que padecía en carne propia el desistimiento de unas fuerzas llevadas a su límite en un tiempo en el que ya no se podía soñar, donde lo épico se degradaba en retórica, la valentía en soberbia, la nobleza en herencia sin merecimientos.

La realidad del siglo XVII era tan contundente que «sólo se podía vegetar o vivir en carne viva». Y así vivió Quevedo, contemporáneo de Velázquez, pintor también de la liquidación española. Eso hemos intentado reflejar a partir de su obra más personal, sus Sueños, crónica dolorosa y lúcida de una España presa de la corrupción de las monarquías absolutas de Felipe III y Felipe IV, víctima del ocio y de la ignorancia, donde la filosofía era esclavizada por la teología.

En un momento, también, donde todo olía a corrupción en Madrid y en las Españas, y ahí es donde nos asombran y nos deslumbran esos sueños, chismosos y veraces, caricatura, testimonio, dolor y carcajada, escritos por una mano atravesada por el sufrimiento que rezuma su propia herida interior.

Dejar respuesta