Para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica

VALDEMORO / 12 ABRIL 2018 / El Ayuntamiento de Valdemoro elaborará un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y el franquismo presentes en la localidad, según ha acordado la Mesa de la Ley de Memoria Histórica, entidad que ha celebrado su primera reunión de constitución.

Este órgano colegiado -que cuenta con representantes del Archivo Municipal del Ayuntamiento, miembros del área de Patrimonio Histórico y concejales del equipo de gobierno como el de Transparencia, Santiago Fernández, y el de Cultura y Patrimonio Histórico, Raúl González– pretende hacer cumplir el requerimiento de la Asociación Memorialista Ranz Orosas para que se aplique el artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica.

Así, tras un estudio local de cada situación, se pedirá la retirada de “escudos, insignias, placas y otros objetos y menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

El primer teniente de alcalde y concejal de Transparencia, Santiago Fernández, ha opinado que “una sociedad sin memoria democrática difícilmente podrá tener unos valores realmente democráticos”.

Dejar respuesta