Según Ecologistas en Acción-Plataforma contra la incineradora de Getafe, la nueva incineradora se podría construir en el término municipal de Pinto o de Getafe”

GETAFE/ 20 ABRIL 2017/ Ecologistas en Acción-Plataforma contra la incineradora de Getafe ha denunciado este jueves que la Comunidad de Madrid en el “Documento preliminar para la definición de la estrategia de gestión sostenible de los residuos” (2017–2024)” prevé la construcción de una o dos nuevas incineradoras, que estarían situadas una en la zona norte y otra en la zona sur.

Los criterios para la ubicación serían “emplazamientos en los que existen o han existido instalaciones para el tratamiento de residuos”, y actualmente este requisito lo cumple el vertedero de Pinto y las instalaciones que ya existen en sus inmediaciones, lo que significa que la nueva incineradora “se podría construir en el término municipal de Pinto o de Getafe”.

Al respecto, han señalado que la construcción se llevaría a cabo en el corazón del espacio natural protegido de mayor riqueza del sur de la Comunidad de Madrid como es el Parque Regional del Sureste, “uno de los pocos lugares cercanos de los que disponemos para el esparcimiento y contacto con la naturaleza. “Un impacto más a la presencia ya existente de la incineradora de Valdemigomez”.

Además, han añadido que la futura incineradora de la zona sur supone una clara agresión a la salud de los vecinos, un daño a nivel global por no contribuir en la lucha contra el cambio climático, así como una hipoteca económica para la comunidad.

Por todo ello, han invitado a los agentes sociales, responsables políticos y vecinos a mostrar una clara oposición a la instalación de la incineradora por su impacto en la salud de la ciudadanía. “Asimismo animamos a sumarse a las iniciativas que las distintas asociaciones y plataformas están impulsando de la Mancomunidad Sur”.

Dejar respuesta