Se dirige a personas mayores, recién nacidos y lactantes, enfermos crónicos y personas sin hogar

REGIONAL / 5 DICIEMBRE 2017 / La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado el primer plan de vigilancia y control de los efectos del frío en la salud, que contempla medidas informativas para proteger el estado de salud de los madrileños frente a las bajas temperaturas y reforzar la coordinación de la red sociosanitaria en el desarrollo de acciones de intervención con los colectivos más vulnerables.

El viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, ha presentado el Plan, que estará operativo hasta el 31 de marzo y se dirige a los grupos de población más vulnerable a los efectos del frío: personas mayores, recién nacidos y lactantes, enfermos crónicos, personas sin hogar e inmigrantes en situación de precariedad.

El objetivo del plan, según detalla la Consejería, es “reducir las enfermedades asociadas a las bajas temperaturas así como los efectos perjudiciales del frío intenso en la salud”.

Las bajas temperaturas agravan las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como los síntomas de las enfermedades reumáticas, y favorecen los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe.

Alertas

El Plan establece dos niveles para establecer alerta por ola de frío y en función de la temperatura media de los cuatro observatorios de la Agencia Española de Meteorología en la región madrileña.

El nivel 0 o ‘Normalidad’ se establece cuando las temperaturas mínimas previstas para los próximos tres días estén por encima o alcancen los -2 grados centígrados.

Por otro lado, el Nivel 1 o ‘Alerta’ se activa cuando la temperatura mínima prevista para al menos uno de los próximos tres días sea inferior a -2º C, momento en que se considera que hay un incremento del riesgo por ola de frío.

Los ciudadanos interesados en recibir gratuitamente información cuando se prevea la llegada de una ola de frío pueden suscribirse al servicio de recepción de SMS enviando ‘ALTAFRIO’ al número 217035.

Otra de las estrategias del plan se centra en la coordinación con las administraciones y entidades competentes en el desarrollo de acciones específicas de intervención y en reforzar los que se vienen realizando. Para tal fin se ha constituido una Comisión Técnica de Coordinación, bajo la Dirección General de Salud Pública, en la que están representadas las Consejerías competentes, Protección Civil y el Ayuntamiento de Madrid.

Dejar respuesta