Tres ediles de MOVER Parla denuncian al portavoz del Ejecutivo local y piden que se investigue si ha habido prevaricación y falsedad de documento público en el proceso de adhesión al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda

PARLA / 14 NOVIEMBRE 2017 / Tres concejales del Grupo municipal de Mover Parla han presentado hoy en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la localidad una denuncia contra el concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno local, el ‘popular’ José Manuel Zarzoso, por los presuntos delitos de prevaricación y falsificación de documento público a raíz de las supuestas “irregularidades” detectadas en el proceso de adhesión del Ayuntamiento parleño al Fondo de Ordenación al Ministerio de Hacienda, que hoy se debe votar en Pleno.

En la denuncia, los ediles denunciantes aseguran que han “tenido conocimiento de actos administrativos, situaciones e informaciones que podrían considerarse irregulares y podrían ser constitutivas de delito”.

Los ediles de MOVER Parla, tras interponer la denuncia.

Así, aseguran que, en su labor de fiscalización del Gobierno, han investigado y ponen en conocimiento de la Justicia estos hechos para que “ésta determine si dichas actuaciones pueden derivar en responsabilidades penales”.

La denuncia se dirige también contra el Subdirector General de Estudios y Financiación Local del Ministerio de Hacienda, Gabriel García Hurtado; y está firmada por la portavoz de MOVER, Beatriz Arceredillo, y los concejales Eugenio Fernández y Francisco Javier Torres.

Los denunciantes consideran que las irregularidades apreciadas en el proceso de adhesión al Fondo de Ordenación pueden ser constitutivas de varios delitos penales,
entre ellos, “suplantación de identidad, prevaricación, falsificación de Documento público y administración desleal”.

La denuncia tiene su origen en el hecho de que se ha convocado para hoy un Pleno extraordinario por el Gobierno local del PP para votar la adhesión del Ayuntamiento al Fondo de Ordenación, sin que el Ministerio de Hacienda haya comunicado formalmente a los Grupos la ampliación de este proceso y si se puede votar.

Pago de 6 millones por la plaza de toros

Además, creen que hay expedientes sobre los que no se ha facilitado información, como el que recoge la sentencia condenatoria al Ayuntamiento para abonar 6 millones de euros a la constructora ‘La Mergaleja’ por la construcción de la plaza de toros en 2005, una plaza -recuerdan desde MOVER- que “a día de hoy no es patrimonio del Ayuntamiento y que está construida sobre suelo rústico”.

La plaza de toros de Parla.

Según MOVER, la sentencia “no fue recurrida en primera instancia” en un “proceso judicial deja en evidencia la falta de celo de la administración local en la defensa de sus intereses, avocando a los parleños a pagar por algo que, a día de hoy, ni tan siquiera es suyo”.

Por su parte, el Grupo de Cambiemos Parla también ha alertado de que desconfía del proceso que obligará al Ayuntamiento a pagar 6 millones de euros por la construcción de una plaza de toros de la que se desconoce “si pertenece a la ciudad”.

El coso se levantó mediante un convenio de intercambio de terrenos que, finalmente, nunca se ejecutó. En 2015, la constructora denunció al Ayuntamiento y el juez ha dictado que hay que pagarles más de 6 millones, “sin que el Ayuntamiento recurriese la denuncia antes de que el juez hiciera la sentencia”.

Cambiemos alertó de que una de sus “principales preocupaciones” es que, hasta hace pocos meses, “la plaza de toros no existía como tal en el Catastro, no tenía referencia catastral (ahora sí la tiene), pero tampoco se nos dice desde el Ayuntamiento si cuando se pague la sentencia de la plaza de toros pasará a ser de titularidad municipal”.

- Publicidad -
Ayudas Extraordinarias Getafe

Dejar respuesta