El dictamen de Intervención sobre la ‘Cuenta General del Ayuntamiento de 2017’ advierte de gastos “totalmente irregulares” y de la “situación crítica de riesgo” de la Administración local

PARLA / 20 MAYO 2018 / La Intervención municipal del Ayuntamiento de Parla ha alertado de la “situación crítica de riesgo” en que se encuentra la Administración local, con un endeudamiento del 515% de los ingresos (380 millones de euros), un pago a proveedores que supera los 322 días de media, gastos ejecutados sin cargar al presupuesto o la ausencia de un Plan de Tesorería y otro de Recaudación fiscal.

La ‘Comisión especial de cuentas’ ha debatido hoy el demoledor informe de la Intervención municipal referente a la ‘Cuenta general del Ayuntamiento 2017’, que alerta de que el Consistorio se encuentra en “una situación muy delicada” y con “problemas de sostenibilidad financiera estructural”, lo que deriva en una “grave situación” que “persiste en el tiempo”.

El dictamen de Intervención dibuja un panorama desolador en materia económica. De hecho, hace especial énfasis en el volumen de endeudamiento de Parla, situado ya en los 380 millones de euros.

Esta cantidad representa un 515 por ciento de los ingresos corrientes liquidados en 2017, un porcentaje muy alejado del 110 que permite la ley. Sin embargo, esta cantidad podría alcanzar los 383 millones si se tienen en cuenta las devoluciones negativas de 2008 y 2009.

Gastos sin imputar al presupuesto

El informe del habilitado nacional advierte también de numerosas anomalías en la gestión económica de 2017. De hecho, desvela que el Gobierno local del PP habría ejecutado durante el pasado año gastos por importe de 3,5 millones de euros que no se han imputado al presupuesto.

Según el dictamen de la Intervención municipal, esta práctica constituye “un incumplimiento de los principios presupuestarios” y concluye que, de haberse contabilizado en las cuentas del pasado año, hubiese supuesto un lógico incremento del capítulo de gastos.

Pagos “irregulares”

Uno de las mayores deficiencias detectadas por Intervención se encuentra en los gastos de luz, teléfono, agua y gas que realiza el Ayuntamiento en los locales cedidos a asociaciones o entidades, quienes deben asumirlos. “Los pagos que el Ayuntamiento asume con cargo al presupuesto de gastos son totalmente irregulares y constituyen una responsabilidad por alcance”, esgrime.

De igual forma, apunta a la “falta absoluta de control y seguimiento” del Consistorio sobre el funcionamiento de los servicios públicos externalizados. El informe dice que “todas estas circunstancias deben preocupar al Ayuntamiento, y tomar nota, y que se tomen las medidas y decisiones encaminadas a corregir esta absoluta falta de control de los servicios públicos” externalizados.

Tras detallar la situación, el documento propone varias soluciones, entre ellas, la necesidad de elaborar un plan de mejora de la recaudación, con el “objetivo -mantiene- de incrementar el ratio de determinados ingresos”, como el ICIO o las tasas municipales. En esta línea, propone potenciar la labor de inspección y los “mecanismos de prevención” para reducir las bolsas de fraude.

La Intervención expone, igualmente, “la urgencia y responsabilidad del Ayuntamiento para elaborar de inmediato un presupuesto acorde a la situación cíclica actual”, así como a adoptar “reformas estructurales en materia del gasto”. Por último, propone evitar los contratos menores por la “utilización fraudulenta” que representa esta ‘figura’.

Votaciones

En la Comisión de cuentas, el dictamen sólo ha contado con los votos a favor del PP, mientras que en contra han votado MOVER Parla, IU-CM y la edil no adscrita Carmen Pumar. Mientras, el PSOE, Cambiemos y el concejal no adscrito Alberto Olayo se han abstenido.

Fuentes de la oposición han considerado que las conclusiones de la Intervención municipal sobre la situación económica del municipio “echan por tierra” la defensa de su gestión económica que hizo en su día el Ejecutivo de Luis Martínez Hervás.

Ahora, tras el periodo de alegaciones, se nombrará una comisión y se convocará Pleno para aprobarla la Cuenta General y remitirla al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

6 Comentarios

  1. La culpa es de los corruptos del PSOE, los demagogos de Podemos y confluencias que solo miran por los extranjeros y la morralla olvidando que son beneficiarios de todas las ayudas que hay en detrimento de los demás ciudadanos, y de la justicia que no hace nada por ayudar a la policia y encerrar y deportar a todos los ocupas y delincuentes que hay y hacer limpieza, los sinvergüenzas que no pagan la luz pero se permiten coches de alta gama, parabólicas, aire acondicionado y smartphones de ultima generación y okupan los pisos no hay que tener compasión

  2. Asi es esta pocilga de ciudad llamada Parla, tan amable y receptiva con los delincuentes, mafias, okupas, bandas, camellos y tan jodida y explotadora con la gente currante y honrada

  3. Parla es una ciudad muy fea, marginal y con muchos problemas y carencias pero no es la peor ciudad de España, las hay peores o al menos barrios muchos peores en otras ciudades.

    Lo que da pena es que Parla esta estancada, no mejora ni se ven inversiones y seguimos con los mismos atascos, y la misma precariedad de transporte publico

  4. Que devuelvan los sociatas y sus complices todo lo que han robado y que despidan de una vez a todos los enchufados del ayto., familiares y amiguetes que llevan muchos años sin dar ni golpe y cobrando unos sueldazos de flipar en este ayuntamiento que es el mas arruinado de España.

  5. Creo que demasiados estomagos agradecidos de este aymto,que hacen la vista gorda y castigan a trabajadores de verdad como operarios de limpieza,manteniendo a caraduras y vividores,que hacen sus trapis y viven como el fumi de morata(a cuerpo de rey),porfavor que alguien con talento venga a controlar a esta gente,vale ya…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.