• Seis años después de dejar la Alcaldía para ser senador, Esteban Parro ha concedido su primera entrevista desde entonces que puede leerse en versión papel en Móstoles Al Día.
  • El Presidente de Honor del PP mostoleño adelanta que se ha visto en la obligación de “aclarar la sensación de ruptura generada por el grave error cometido por Elena López al anunciar, con una anticipación desmesurada, su candidatura a presidir el Partido Popular local”.

 MÓSTOLES/ 17 FEBRERO 2017/ El Partido Popular de Móstoles está atravesando por un periodo convulso dentro de la organización. Son muchos factores los que han influido, la pérdida electoral tras tres legislaturas consecutivas gobernando el municipio, la dimisión de Daniel Ortiz por su imputación en la trama Púnica y ahora, la aparición de candidaturas a la Presidencia del PP local. Esteban Parro ha querido plasmar en esta entrevista para Móstoles Al Día (colaborador de Noticias para Municipios), cómo ve la situación actual.

ESTEBAN PARRO

Pregunta: ¿Cuál es su valoración de las elecciones municipales de 2015 en las que el Partido Popular dejó de gobernar después de 12 años?

Esteban Parro:  Creo que se dieron circunstancias difíciles en la presentación del candidato Daniel Ortiz, inmerecidas, sin el conocimiento del trabajo que hizo y los ciudadanos contestaron con una gran diferencia de votos con respecto a lo que estábamos acostumbrados a obtener. No hay que olvidar que en las anteriores fuimos, de las 27 ciudades de más de 200.000 habitantes de toda España, la que más porcentaje tuvo de votos, un 57%. Esa caída, no es culpa de Daniel Ortiz únicamente, sino de todos los casos de corrupción del PP a nivel nacional y regional. Fue el resultado de la desafección por los políticos en ese momento y por alguna parte, lógicamente, de gestión en donde posiblemente también hubiera culpabilidades.

“La caída en votos al PP de Móstoles fue debido a todos los casos de corrupción regional y nacional así como de gestión, donde también hubo culpabilidades”

De cualquier forma, votaron los ciudadanos, y la falta de, aprovechando esta palabra, del partido ‘Ciudadanos’ en la ciudad como opción política provocó que de forma natural tres partidos se unieran para derrotar al que ganó las elecciones con mucha diferencia. Hay que recordar que el PSOE y David Lucas tiene siete concejales y Daniel Ortiz tenía doce, pues el de siete sale alcalde; pero así es nuestra Ley Electoral y, por lo tanto, hay que aceptar el resultado. A partir de ahí, viene la travesía por el desierto del PP: echar dos pasos para atrás y coger carrerilla para llegar a 2019 con un buen equipo que sea capaz de ganar el gobierno de Móstoles, que es lo que los ciudadanos están esperando.

 P: ¿Esta travesía por el desierto del Partido Popular se hace más árida tras la imputación y la dimisión de Daniel Ortiz por el contrato de Cofely y la trama Púnica?

E.P.: Daniel Ortiz es una verdadera víctima de todo un proceso que nadie entendemos. Él se ha cansado con extenuación en demostrar que ese contrato se adjudicó de una forma totalmente legal y con el aval del Consejo Económico-social y con el aval de todos los funcionarios del Ayuntamiento de Móstoles. Ese contrato le ha llevado a la injusticia de tener que presentar la dimisión simplemente porque el juez le señala como investigado para poder hacerle unas declaraciones. Unas declaraciones que se han hecho y en las que ni el fiscal ni el juez  han podido señalar ningún elemento penal de culpa de Daniel Ortiz. Creo que será declarado inocente y será una persona rescatable para Móstoles.

 “Daniel Ortiz  se ha cansado de demostrar que el contrato con Cofely era legal y tenía todos los avales. Creo que será declarado inocente y será una persona rescatable para Móstoles”

P: ¿El nombramiento de una Gestora con Mirina Cortés como Secretaria General y Alberto Rodríguez de Rivera como Presidente supone una fractura interna del Grupo Municipal y por ende del PP?

E.P.: Empieza a haber fractura porque se leen mal los estatutos y se equivoca lo que dicen. En el cese o dimisión de un presidente electo, el Órgano superior se hace cargo de la autoridad política en la sede y en el grupo de concejales. Ese alguien a nivel superior, lo mismo que Mariano Rajoy lo fue para nombrar en la gestora de Madrid a Cristina Cifuentes, nombra algo que no nos esperábamos y es de aplauso, a dos personas del mismo Móstoles como presidente y secretaria general para que lideren la gestora a través de un documento que señala que uno tiene que ser el portavoz y la otra portavoz adjunta. Y que no se puede discutir, porque es la autoridad la que lo ha hecho, que no va a cambiarlo por mucho que nadie se rebele. Esa rebelión, que es inapropiada y extemporánea, provoca una sensación de ruptura en el Grupo Municipal, pero es una sensación nada más. Al final, los veo bastante juntos, lo están haciendo educadamente y creo que esta situación es salvable. Y ese frotar de manos que tiene nuestra oposición, con los socialistas diciendo que el PP está roto, se acabará y les daremos una gran lección de cómo el Partido Popular mostoleño se une.

Durante la entrevista de Esteban Parro en la redacción de Móstoles Al Día

“Nombraron como presidente y secretaria general a dos mostoleños como líderes de la gestora. Y no se puede discutir. La rebelión provoca una sensación de ruptura del PP, pero sólo es una sensación”

 P: ¿Esa sensación de ruptura de la que habla se escenifica públicamente con el anuncio de la candidatura de Elena López para presidir el PP de Móstoles?

E.P.:  Elena López comete dos grandes errores. El primero es oponerse al nombramiento de la gestora y rebelarse. El segundo, el acto de anunciar su interés de presentarse a unas elecciones con una anticipación desmesurada y desde luego impropia de la inteligencia. Alguien, que tiene derecho a presentarse, es ventajista con los que también tenemos derecho a presentarnos, como los demás militantes, por el hecho de ocupar un puesto, por el hecho de estar cerca de los medios de comunicación.

“Elena López se ha presentado de forma anticipada y es ventajista por el hecho de estar cerca de los medios de comunicación”

Además, ella habla como candidata y no lo es, no puede serlo todavía. Será candidata, como todos aquellos que se presenten y si cumple la reglamentación que en el decreto de convocatoria para las elecciones en Móstoles se hace. Porque tenemos un derecho. Hasta que no se convoca y se dice los plazos de presentación de avales no se puede iniciar el proceso de recogida, es imposible, y quien lo haga será denunciado. Y quien utilice a los militantes en una época anterior para llevarles a su cuartel será denunciado y provocará algo negativo en quien tenga todo el derecho a decir quien se tiene que presentar.

“Ella habla como candidata y no lo es. Hasta que no se convoca el proceso y se dicen los plazos de recogida de avales es imposible y quien lo haga, será denunciado”

P: ¿A qué cree que se debe esa anticipación desmesurada de la que habla en el anuncio de Elena López?

E.P.: Incapacidad y mal asesoramiento. En política a cada acción hay una reacción. Si haces una acción y provocas una reacción negativa para ti, te has equivocado. Eso se lo he enseñado muchas veces a Elena. ¿Por qué te vas a equivocar? Bastante tendrán los demás en intentar hacerte equivocar, no te equivoques tú sola. Es una barbaridad porque Elena es muy querida, pero no puede poner en un brete al partido.

“Elena López ha cometido un error grande que además provoca que los militantes necesiten una aclaración. Uno no puede actuar desde la ventaja”

No puede trasladar a la oposición, que empieza a frotarse las manos, que alguien está dispuesta a luchar contra otros. No, así no se pueden arreglar las cosas en el PP. Primero, nos tenemos que juntar todos y si puede ser presentar una sola candidatura. Si no, vamos a elecciones y cuando se acaben nos abrazamos y todos unidos a ganar, ese es el concepto. Pero tú no puedes actuar desde la ventaja para provocar algo negativo para ti. Es un error grande, que además provoca que los militantes me llamen y me digan: ‘Esteban es que no vas hacer nada para solucionarlo, para aclararlo al menos’. Me parece muy fuerte que una persona que la quiere tanto como yo, tenga que salir a aclarar un error de Elena López.

 P: Elena López aseguró que Alberto Rodríguez de Rivera le dijo que no se presentaba y también que se lo comunicó a usted y que esperaba que dada su condición de Presidente de Honor del PP de Móstoles fuera neutral en el proceso

E.P.: Quiero señalar que Alberto está haciendo un grandísimo trabajo, está llevando con tanto tacto su trabajo, que después de todo lo que está ocurriendo, los representantes en el Congreso nacional, de cuatro que teníamos derecho a llevar desde Móstoles, dos han sido Elena López y Natividad Perales, que se lo merece. Eso prueba que Rodríguez de Rivera es especialmente bueno para el trabajo que está haciendo la Gestora y, por lo tanto, tampoco se merece tener que desmentir. Con respecto de mí está equivocada, no es así. Me llamó para hablar de todas las cosas que le ocurrían personalmente, eran cuestiones personales. Me dijo que estaba muy herida, le mostré mi sentimiento de pesar por ese error que estaba teniendo. Le dije tantas veces lo que la quiero y que había que solucionarlo y que no se merecía estar sufriendo.

“Me dijo que tenía pensado presentarse a un proceso de elecciones cuando lo hubiera. Me preguntó que si tenía mi apoyo y mirándola a los ojos le dije que no”

En esa reflexión, me dijo que tenía pensado presentarse a un proceso de elecciones cuando lo hubiera. Le señalé que me parecía estupendo que se solucionasen las cosas así y que se presentase si ese era su deseo. Que está en su derecho y que desde luego se velaría para que hubiera las mismas condiciones de igualdad en un proceso electoral con cualquiera que se fuera a presentar. A continuación, ella me preguntó si tenía mi apoyo y, mirándole a los ojos, le dije un no, desde luego totalmente rotundo, y un no totalmente dulce también porque la quiero mucho. Le dije no y eso no lo puede trasladar a la idea que desde mi carácter neutral se puede interpretar que la estoy apoyando. Esto es lo que hay. Es muy triste para mí. Mi mayor pesar es tener que decir estas palabras públicamente sobre Elena López.

 P: ¿Cómo se ha de desarrollar la hoja de ruta en los próximos meses en el Grupo Municipal popular y en el PP de Móstoles?

E.P.: En primer lugar, el error de Elena es anunciar algo que no corresponde, porque en este momento tenemos que trabajar políticamente desde la sede, en elegir a nuestro presidente regional. Es un trabajo que se tiene que hacer con fuerza, desde la unión y con una sola voz desde Móstoles a ser posible. Luego los militantes pondrán su voto en las urnas si hay primarias, y si no son primarias, elegirán a los compromisarios que irán votar  al presidente regional; pero hasta que no se acabe ese proceso, hasta que no haya configurado un nuevo comité ejecutivo, hasta que no se haya elegido un nuevo presidente o presidenta regional, no empezará el proceso municipal, y ese proceso municipal, donde somos 198 municipios, durará muchos meses.

“Hasta que no haya un nuevo comité ejecutivo y no se haya elegido un nuevo presidente o presidenta regional, no empezará el proceso municipal y durará muchos meses”

Serán unos municipios primero, luego otros, y cada fin de semana tendremos diez o quince elecciones. Ahí es cuando le corresponde a Móstoles el verdadero proceso. Tenemos que ir desde la unión, aunque sea con diferencia de candidatos. Eso lo ha roto Elena con su presentación, porque lo importante del proceso no es elegir a un presidente de partido o un presidente de la sede, lo importante es que necesitamos ser inteligentes para elegir a los mejores para alcanzar el gobierno de Móstoles, una ciudad inacabada. Así, conseguimos demostrar a Móstoles que todo el mundo es importante y trasladar al equipo esa idea, para así recoger el fruto de los votos, que nos vuelvan a dar la confianza. Por lo tanto, tenemos un problema, que tenemos que elegir a los mejores.

“En Móstoles teníamos que haber ido a las elecciones del PP Local desde la unión, aunque hubiera distintos candidatos. Eso lo ha roto Elena con su presentación” 

P: -¿Cree que Elena López no ha medido las consecuencias que podría tener el anuncio de su candidatura a presidir el PP de Móstoles?

E.P.: Efectivamente, si no se mide no es correcto decir: ‘He preguntado a Alberto si se va a presentar’. Lo correcto sería decir: ‘He preguntado a Alberto si me apoyará para este proyecto’ o ’He preguntado a Cristina Cifuentes si me apoyará’ o ‘He preguntado a Esteban Parro si me apoyara para este proyecto’. Yo dije que no. A los demás no les ha hecho esa misma pregunta. Pero, sinceramente, tengo la sensación de que también le dirían que no.

 P: -Para finalizar. En un momento de crisis interna del PP. ¿Qué le dice a los militantes?

E.P.: Quiero decirle a los militantes que no hay ningún peligro. Que va a haber un proceso que tiene que ser enriquecedor, que nos tiene que unir, pero también que tiene que ser participativo y que desde luego, para mí, salga lo que salga, si Elena gana nos tendrá a todos para llevar el PP de Móstoles adelante y si se presenta contra más candidaturas y no resulta ganadora, ella y Natividad Perales siempre tendrían que estar con nosotros, porque no pueden faltar, ellas y todos los que valgan para algo. Elena y Nati han trabajado muy bien durante mucho tiempo y el Partido Popular les debe un reconocimiento.

- Publicidad -
Ocio Getafe - Actividades online

Dejar respuesta