Tras la mitad de la legislatura como alcalde de Móstoles, David Lucas hace un repaso en Noticias para Municipios, sobre lo que queda por hacer, reivindicaciones, pasos dados y su futuro próximo dentro del PSOE. 

 MÓSTOLES/ 19 ENERO 2017/ En el despacho del Ayuntamiento, y tras haber pasado por una gripe que tiene dominada la región, nos recibe David Lucas, alcalde de la ciudad, vicepresidente del PSOE-M y miembro de la FEMP.

Pregunta: Eres alcalde de Móstoles, pero tu carrera es muy dilatada con gran experiencia en el municipalismo, tanto que te ha llevado a la ONU, a reunirte con gente de otras naciones para hablar de la importancia de la política local. Sin embargo, la política local tiene pocas competencias, ¿cómo lucharías en este aspecto?

David Lucas: En la política local española tenemos un gran problema, que es la financiación. La autonomía local está recogida en nuestra Carta Magna y que tiene que ir acompañada de la suficiencia financiera necesaria, porque sin ella habría mucha autonomía, pero poca capacidad de acción. Por eso tenemos un hándicap que no ha sido resuelto por los gobiernos a lo largo de estos últimos 30 años en España, que es solventar el problema de financiación de los ayuntamientos. Competencias sí, pero financiación adecuada también. Porque ¿qué hemos estado haciendo los ayuntamientos y aquellos alcaldes que entendemos que no podemos eludir cualquier tipo de problema en la ciudad? Asumir nuestras competencias, pero también las de otras administraciones cuando no lo prestan. Eso ha provocado graves desequilibrios financieros y quien sale perjudicado son los vecinos, que o no saben quien les presta el servicio o nadie lo presta, o lo presta mal.

“Asumir las competencias de otras administraciones provoca graves desequilibrios y lo paga el vecino con servicios que no sabe quién los presta o se prestan mal”

P- En este año y medio con un gobierno de izquierdas ¿crees que el vecino nota el cambio? 

D.L.:  Espero que sí porque lo que hemos intentado durante el 2016 y parte del 2015 es poner al ciudadano en el eje central de la actuación política. Triplicando ayudas de emergencia, poniendo en marcha un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social, incrementando un 40% las ayudas para formación, desempleo, cualificación profesional, desarrollo industrial y creación de empleo. Se ha reducido un 11,79% el desempleo en la ciudad en el último año aunque no digo que sólo haya sido por la acción municipal. Tenemos que mejorar porque el empleo quizás no sea estable ni de calidad, pero sobre todo, lo que intentamos hacer es que el Ayuntamiento esté abierto, sea transparente, participativo, para que el ciudadano perciba que sus problemas son nuestros problemas, y que sus soluciones las intentamos poner en marcha.

“Aunque se ha reducido el desempleo en un 11,79% tenemos que trabajar para que el empleo sea de calidad y estable”

P- Esa poca transparencia ha llevado a casos de corrupción, por ejemplo, COFELY, cuyo servicio que ascendía a unos 72 millones de euros se va a remunicipalizar. ¿Como se hará?

D.L.: El mayor problema de la operación Púnica estaba en Móstoles, 72 millones de euros, que es el mayor contrato. Teníamos un handicap adicional, que ya nos hubiera gustado suprimir, y era eliminar este contrato nada más llegar al Gobierno. Pero el contrato es muy cuantioso y tiene connotaciones jurídicas. No queríamos que el Ayuntamiento saliera perjudicado en una acción precipitada. Ahora sí podemos hacerlo para este año, Cofely deja de prestar el servicio y lo municipalizamos. No parece que haya ningún problema para poder asumirlo porque el coste que va a suponer la remunicipalización no va a ser mayor que el coste que suponía la prestación del servicio por COFELY. Económicamente se garantiza la estabilidad.

“Este año el Ayuntamiento absorberá los servicios de Cofely, los costes serán los mismos y garantizamos una estabilidad”

P: 2016 ha sido un año muy importante en Móstoles, habéis dado  ejemplo de que se pueden llevar pactos con fuerzas de distinto signo político. Esos acuerdos, que han llevado incluso a que gobernéis juntos ¿en qué benefician a los vecinos?

D.L.: Somos tres formaciones políticas que garantizamos la estabilidad de este Ayuntamiento. No ha habido otras formaciones que lo hayan podido hacer, nosotros sí, pero sobre todo, hemos garantizado políticas de cercanía que afectan directamente a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Y quiero poner en valor el gran trabajo realizado. Hoy leía en un medio de comunicación que en la Comunidad de Madrid, solo 8 ayuntamientos han aprobado sus presupuestos para 2017. Uno de ellos es el Ayuntamiento de Móstoles, ejemplo de diálogo, acuerdo, consenso, que mientras la Comunidad de Madrid o el Estado no aprueba sus presupuestos, Móstoles sí. Traslado mi agradecimiento a mi partido, el PSOE, como a Ganar Móstoles, y a IUCM-LV, por el esfuerzo y el gran trabajo realizado. Porque acordar es ceder, y todos hemos cedido un poquito para que prime el interés general de los ciudadanos.

“Sólo hay 8 ayuntamientos en la región que tienen aprobado sus presupuestos. Móstoles es uno de ellos y ha sido por el esfuerzo y el gran trabajo realizado por tres formaciones políticas de izquierdas”

P- Estos presupuestos para el 2017 ascienden a 210 millones de euros, donde incrementan en igualdad, servicios sociales, presupuestos participativos, sin embargo, el Ayuntamiento arrastra una deuda de unos 200 millones de euros ¿cómo se va a afrontar?

D.L.: La situación que nos encontramos era peor de la que intuíamos cuando estábamos en la oposición. Sabíamos de la deuda financiera, que son 130 millones de euros, pero desconocíamos la deuda que arrastraba el Instituto Municipal del Suelo y la Vivienda, las que se derivaban de las antiguas expropiaciones que no estaban pagadas o de obras por finalizar, como el pabellón Andrés Torrejón o que no se habían pagado, como el aparcamiento de la calle Nueva York. Eso asciende a 200 millones de euros y es una situación muy compleja, con un plan de ajuste que controla desde hace varios años el ministerio de Hacienda. A pesar de ello, hemos intentado eliminar lo superfluo, lo innecesario y primar lo importante haciendo todo lo posible por ajustar y equilibrar presupuestariamente el Ayuntamiento e intentar eliminar este problema. Se está consiguiendo, y espero que en los próximos años los resultados sean cada vez mejores, para intentar nivelar el presupuesto municipal, que no es otra cosa que seguir garantizando los servicios públicos que prestamos.

“Espero que en los próximos años podamos eliminar la deuda, nivelar el presupuesto municipal y seguir garantizando los servicios públicos que prestamos”

P: El año 2016 ha tenido 2066 parados menos, pero aún hay 15.400 parados en la ciudad. Móstoles Desarrollo es una empresa municipal que está últimamente muy activa, trabaja como agencia de colocación, las lanzaderas de empleo han sido exitosas… Pero en Móstoles faltan empresas, falta reindustrialización ¿cómo lo vais a afrontar?

D.L.: Creo que una de las acciones principales de dinamización económica es la potenciación de los nuevos espacios industriales. Tenemos un gran espacio industrial, que es nuestra prioridad, Móstoles Tecnológico, donde en estos momentos van a salir a concurso diferentes parcelas a través del consorcio para que instalen nuevas empresas. Hay una gran cualficación profesional en esta ciudad en cuanto a servicios públicos, en segundo lugar, las buenas comunicaciones existentes y en tercer lugar, porque ya hay grandes empresas, como Repsol, Thyssen, está IMDEA, está el Vivero de Empresas, es decir, han optado por Móstoles y si lo han hecho es porque tiene unas características muy positivas. Invito a los empresarios a que conozcan Móstoles, que vean las posibilidades que tiene la ciudad, que inviertan aquí porque seguramente será garantía de futuro éxito.

“Muchas empresas han optado por Móstoles para instalarse porque es una ciudad con características muy positivas. Que los empresarios conozcan la ciudad, que inviertan aquí, seguramente será garantía de futuro éxito”

P: Si hubiera mejores conexiones de transporte público, por ejemplo, con el tren a Navalcarnero, a lo mejor ayudaría a la riqueza del municipio, al final, os tenéis que meter en juicio…

D.L.: Por supuesto. Lamentablemente la obra está paralizada desde hace seis años, ojalá el Gobierno anterior de la Comunidad de Madrid, de Ignacio González, y el anterior de Móstoles, con Daniel Ortiz a la cabeza, hubieran exigido el cumplimiento del contrato como se está haciendo ahora. No se hizo, la obra se paralizó, OHL ha incumplido y ahora se está exigiendo, se ha judicializado. Desde el Ayuntamiento se baraja la posibilidad de personarnos junto a los servicios jurídicos. Esta obra la adjudicó la Comunidad de Madrid y entiendo que podremos personarnos. Tenemos que exigir el reinicio y la terminación de una obra que tiene a Móstoles lleno de túneles, que están ahora cegados, y donde se han invertido 140 millones de euros. No se pueden romper las esperanzas que había de comunicar la ciudad, no sólo con Coimbra y Navalcarnero, sino de soterrar las vías a su paso por la ciudad. Lamento profundamente lo que está ocurriendo pero tenemos que exigir tanto a la Comunidad de Madrid, como al Ministerio de Fomento, porque hablamos de la prolongación de una línea, la C5 de Renfe, de su implicación máxima para poder solventar este problema, y que se pueda terminar este proyecto.

“La obra del tren a Navalcarnero tiene que reiniciarse y terminar, ha llenado de túneles la ciudad, se han invertido 140 millones de euros y no se puede romper la esperanza de la gente”

 P- Móstoles, como buena ciudad de la periferia de Madrid, tiene los problemas que arrastran otras, como los de los centros de salud, colegios, infraestructuras, ¿es falta de interés de los gobiernos a nivel regional, nacional? ¿es desidia, falta de presupuesto?

D.L.: A veces pienso que se olvidan premeditadamente, luego recapacito y pienso que seguramente no será así, que habrá buena voluntad. Espero que exista para solventar problemas enquistados en el municipio algunos que necesitan una solución inmediata como el centro de salud y el colegio público en el PAU 4 o la remodelación integral del hospital antiguo de Móstoles, que necesitan una acción decidida por parte de la Comunidad de Madrid. Ahora tienen un problema, porque no tienen mayoría para aprobar los presupuestos en la Comunidad de Madrid. Confío en que se solucione lo antes posible, para garantizar esas inversiones que parece que a priori sí que se iban a incorporar en el presupuesto del año 2017. Y por la parte que corresponde a Fomento, tenemos tres problemas: el desdoblamiento de la A5 que espero se pueda desarrollar a lo largo de este trimestre de 2017 como me trasladaron desde la Dirección General de Carreteras; la conexión con la R5, que solo falta la autorización del ministerio de Hacienda para poderla llevar a cabo; y la tercera, que previsiblemente se puede estar trabajando en un proyecto de plataforma BUS VAO en la A5. No lo conocemos, pero yo ya he pedido una reunión con el ministro de Fomento para que nos traslade esa información porque en todo caso lo consideramos prioritario.

“A veces pienso que se olvidan premeditadamente de las inversiones en infraestructuras en los municipios, luego recapacito y pienso que no será así, que habrá buena voluntad”

P- Ya más de carácter personal…Eres un peso pesado dentro del Partido Socialista, ¿Dónde te ves en un futuro próximo?

D.L.: Siempre me he visto donde mi partido me haya dicho que tenga que estar. Siempre he sido una persona muy centrado en que el PSOE es un gran instrumento de transformación social, y me veo allá donde ellos me digan. Tengo muchas ganas de trabajar, de buscar consensos, acuerdos, soluciones a los muchos problemas que hay, pero sobre todo de garantizar buenos servicios públicos en los municipios donde gobernamos, y por qué no, el objetivo que tengo desde hace muchísimo tiempo: volver a gobernar en la Comunidad de Madrid. Estoy a disposición de mi partido donde diga que debo prestar mis servicios.

“El objetivo que tengo desde hace muchísimo tiempo es volver a gobernar en la Comunidad de Madrid y estaré donde el PSOE diga que debo estar”

 

 

 

- Publicidad -
Ocio Getafe - Actividades online

Dejar respuesta