El PP asegura que no hay informes jurídicos que certifiquen que las cuatro vías incumplen la Ley de Memoria Histórica

LEGANÉS / 11 ENERO 2018 / El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado este jueves el cambio de nombre de cuatro calles de militares franquistas por su denominación original, merced al apoyo del Partido Socialista a la propuesta presentada por la candidatura de unidad popular Leganemos.

De esta manera, la Corporación ha aprobado cambiar el nombre de General Aranda por calle de París; Teniente General Muslera por calle de Toburria; la calle Capitán Muro Durán por Costanilla de Tovares; y la Plaza del Capitán Cortés (aprobado ya en Pleno) por el de Plaza de Ciudadanía.

Se trata de un tema que se lleva abordando desde hace meses en una comisión técnica y que, finalmente, ha prosperado merced al posicionamiento del PSOE, que ha acordado, tras estudiar el caso, que las calles que más polémica generaban -la del General Muslera y Muro Durán- se enmarcan entre los militares sublevados contra la Segunda República, y que, pese a ser vecinos de Leganés, las calles se les concedieron en su vinculación al alzamiento militar, según ha explicado el portavoz socialista, Pedro Atienza.

Valoraciones

Mientras, el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, ha recordado que se trata de una “propuesta votada por la comisión técnica” que busca “sustituir las calles de sublevados fascistas por sus denominaciones originales”.

Por su parte, el PP ha votado en contra porque, según su portavoz, Miguel Ángel Recuenco, estos cambios se han basado en un “rodillo por fobias y no por criterios técnicos”. “Han estado ausentes los criterios históricos y jurídicos, y no ha habido informes que justificasen el cambio”.

“Es una decisión sectaria”, ha señalado Recuenco durante la sesión.

Dejar respuesta