El alcalde amenaza con emprender las “acciones que sean necesarias” para poder realizar las obras, “necesarias y urgentes”

LEGANÉS / 11 ABRIL 2018 / La Dirección General de Administración Local de la Comunidad de Madrid ha emitido un informe en el que desautoriza al Ayuntamiento de Leganés a emprender la reforma integral de cuatro colegios públicos con más de 30 años por un importe de más de 8 millones de euros, ya que estas labores no entran dentro de sus competencias.

El Gobierno local (PSOE e IU-CM) preveía incluir estas obras en el Plan de Inversiones Regional (PIR), pero el informe argumenta textualmente “no entender acreditada la idoneidad competencial” del Ayuntamiento.

El texto mantiene, además, que la competencia municipal se reduce a “la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de Educación Infantil, Educación Primaria o de Educación Especial”.

Tras conocer esta decisión, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha reclamado a la Comunidad que permita estas obras,ya que “son necesarias y urgentes”.

El ‘Miguel de Cervantes’, uno de los centros afectados.

“No tiene ningún sentido que ellos no las hagan, pero que tampoco nos permitan hacerlas a nosotros. Vamos a ser muy beligerantes porque es una prioridad para nosotros mejorar los colegios de Leganés”, ha advertido el regidor.

Reunión

El primer edil se reunió esta semana con la consejería de Educación de la Comunidad para trasladar su intención de encabezar y llevar adelante las “acciones que sean necesarias” para lograr la autorización para permita llevar a cabo las obras previstas en el ‘Plan Integral de Reformas de Colegios’.

Este proyecto, con un presupuesto cercano a los 12 millones de euros, contempla reformas integrales en los colegios Gonzalo de Berceo (obras presupuestadas en 2,2 millones), Giner de los Ríos (1,3 millones), Miguel de Cervantes (2,4 millones) y Ortega y Gasset (1,5 millones); así como el cambio de persianas y ventanas en otros siete centros (2 millones de euros) y mejoras en los otros 22 con arreglos de patios, trabajos de pintura, cambio de suelos o arreglos de cubiertas.

El alcalde, junto a la concejala de Educación, Virginia Jiménez, y el director de Obras y Servicios a la Ciudad, Javier Márquez, se han reunido con los directores de los colegios públicos para comunicarles la decisión de la Comunidad. Está previsto un nuevo encuentro con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de la ciudad.

Además, se han programado encuentros con los Consejos Escolares para explicar y detallar los informes recibidos y analizar con la comunidad educativa los pasos a seguir.

Mapa con las actuaciones previstas en el ‘Plan Integral de colegios’.

Dejar respuesta