Al no facilitar el alcalde expedientes informativos que había solicitado el Grupo independiente hasta en cinco ocasiones

LEGANÉS / 16 MAYO 2018 / La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado un recurso de apelación del portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, y ha entendido que el Ayuntamiento no actuó “conforme a derecho” y que vulneró el derecho fundamental del edil a “la participación política”.

El concejal había recurrido una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 27 de Madrid, donde Delgado interpuso denuncia al no poder acceder en cinco ocasiones al expediente sobre la fase de ejecución en la rehabilitación del polígono San José de Valderas.

- Publicidad -Fiestas Getafe 2018

Según la sentencia, fechada el pasado 3 de mayo, “no existe prueba alguna ‘objetiva’ y ‘técnica’ que avale o respalde la alegación de la Administración demandada de que existía un problema informático que impedía el acceso a la información requerida” y recuerda que se podía haber facilitado la documentación en soporte papel.

Por otra parte, mantiene esta resolución que “el derecho a la información de los concejales ha de interpretarse en sentido amplio” y que “cualquier denegación de información deberá estar motivada, sin que sirva de motivación suficiente el criterio unilateral del Alcalde de considerar innecesaria la documentación solicitada para el desarrollo de la función de los concejales solicitantes”.

“Razones todas ellas que nos llevan a estimar el recurso de apelación que nos ocupa, con la consiguiente revocación de la Sentencia apelada”, finaliza la sentencia, que condena en costas al Ayuntamiento.

Valoraciones

Carlos Delgado ha valorado la sentencia asegurando que “no es un hecho aislado” y que, en este caso, es un “duro varapalo político” porque, según ha argumentado, “el alcalde ha vulnerado derechos fundamentales”.

El edil ha adelantado que pedirá la “dimisión” del alcalde, así como la del Director General de Obras, Javier Márquez, que fue quien redactó el informe justificando por qué se negaba el acceso a los expedientes.

Por su lado, Santiago Llorente ha admitido que la sentencia pone de manifiesto que “hemos hecho mal la remisión de información a un grupo de la oposición” y ha adelantado que el Ayuntamiento acatará la sentencia y que lo hará “mejor a partir de ahora”.

ULEG quería información por unas obras de asfaltado en el polígono San José de Valderas que, a su entender, se ejecutaron fuera de plazo sin “ninguna penalización” a la empresa. Ocho meses después de iniciar la tramitación pudo acceder a los documentos.

Dejar respuesta