El Consistorio leganense ha recibido una carta de Hacienda advirtiendo de una posible intervención

LEGANÉS / 4 DICIEMBRE 2017 / El portavoz del PP de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha anunciado hoy que su Grupo pedirá “explicaciones” en el próximo Pleno por la “alarmante” morosidad del Ayuntamiento en el pago a proveedores, lo que ha propiciado que el Ministerio de Hacienda y Función Pública le remitiese una carta alertando sobre una posible intervención.

Por su lado, el concejal de Hacienda, Pedro Atienza, ha responsabilizado de esta situación a los partidos de la oposición, a los que ha atribuido que no se aprueben modificaciones presupuestarias para pagar facturas, incluso cuando hay sentencias firmes.

Los ‘populares’, por su parte, han asegurado que el mensaje del Ministerio ha sido claro: “O reduce su morosidad o procederá a intervenir sus finanzas para que los proveedores puedan cobrar a tiempo”.

Recuenco, que ha atribuido esta situación a la “probada ineficacia e incompetencia del Gobierno local”, ha recordado que el plazo medio de pago en mayo de 2015 era de 36 días, periodo de pago que se ha incrementado hasta los 125 días, según el PP, que alude a los “datos oficiales del Ministerio de Hacienda”.

Cuando el PP accedió al Gobierno en 2011, cifró la morosidad en más de 150 días (entre cinco y seis meses). “Las políticas de ajustes del gasto público permitieron al gobierno del Partido Popular sanear las cuentas municipales y llegar a enero de 2015 en disposición de abonar sus facturas en poco más de un mes (36 días)”, ha recordado el ‘popular’.

Culpa de la oposición

Mientras, el edil de Hacienda ha asegurado que la corrección a esta situación depende “exclusivamente del Pleno”. En este sentido, ha responsabilizado a la oposición por no aprobar renocimientos extrajudiciales de crédito o modificaciones presupuestarias.

“En todos los Ayuntamientos hay reconocimientos extrajudiciales de crédito, pero solo en Leganés no se aprueba su pago, incluso cuando tenemos sentencias firmes, porque votan sistemáticamente en contra”, ha dicho Atienza para remarcar que se trata de “una estrategia clara de desgaste al equipo de Gobierno”.

Dejar respuesta