Por “su especial dedicación y promoción del deporte” y su “contribución a la buena imagen de la ciudad”

LEGANÉS / 1 DICIEMBRE 2017 / El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado hoy el nombramiento de la presidenta del CD Leganés, Victoria Pavón, como ‘Hija predilecta de la Villa’, y el del entrenador del primer equipo, Asier Garitano, como ‘Hijo Adoptivo’.

Son dos de los títulos que se concederán en un acto el próximo lunes, en base al reglamento de distinciones del Ayuntamiento.

Según justifica el expediente, la presidenta del CD Leganés merece la distinción por “su especial dedicación y promoción del deporte” y su “contribución a la buena imagen de la ciudad”.

En cuanto a Garitano, sus méritos deportivos y el hecho de haber sido el artífice del ascenso del ‘Lega’ a Primera División le hacen merecedor del título, ya que que ha contribuido a la “ilusión de niños, jóvenes y adultos”.

En el Pleno también se ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro a varias entidades, entre ellas, la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (que ya tenía la de Plata) y a la Compañía de Conducciones (UPROSE), Destacamento de de Tráfico e Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Leganés.

La justificación es que ambas entidades prestan un “servicio permanente a la comunidad, protegiendo el libre ejercicio, derechos y libertades” de los ciudadanos.

De igual forma, las uniones comarcales de CC OO y UGT recibirán la Medalla de Oro por su “relevante papel en la sociedad, defendiendo y protegiendo a los trabajadores”.

Por último, la propuesta incluye también la concesión de esta distinción a la Unión Empresarial de Leganés (UNELE-CEIM) como representantes de la patronal.

Debate

El alcalde, el socialista Santiago Llorente, ha dicho que la propuesta reúne “las sensibilidades” de todos los Grupos políticos, que no alcanzaron un acuerdo en las reuniones previas.

Desde el Grupo de No Adscritos se ha propuesto someter estas concesiones a “consulta ciudadana”, mientras el portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha cuestionado que se conceda la medalla a Unión Empresarial (UNELE) porque es una entidad que “lleva poco tiempo” y con varios contenciosos.

Ante ello, el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Rubén Bejarano, ha justificado esta medalla porque se trata de una entidad que “trabaja a diario con los colectivos sociales”.

Delgado ha propuesto dejar sobre la mesa estos nombramientos, y votarlos el lunes con nuevas incorporaciones. Por su lado, Fran Muñoz, portavoz de Leganemos, ha criticado la “incapacidad de negociación del Gobierno local (PSOE e IU-CM)”.

El alcalde, entretanto, ha asegurado que el Pleno ha cumplido “el reglamento a rajatabla”. En este punto, ante las propuestas de la oposición, Llorente ha señalado que entidades como Policía local o la escuela municipal de música merecerían las Medallas, pero ha precisado que “hay una norma no escrita” de no premiar a departamentos municipales, sino a otras instituciones.

Dejar respuesta