Si Grupos de la oposición tumban la modificación presupuestaria, los juzgados podrían “actuar contra los concejales”, según Llorente

LEGANÉS / 8 MAYO 2018 / El alcalde de Leganés, el socialista Santiago Llorente, ha anunciado hoy que el próximo lunes el Gobierno local (PSOE e IU-CM) llevará a Pleno municipal modificaciones presupuestarias por importe de 5,1 millones, esta vez sólo para pagar deudas que cuentan con sentencias judiciales a su favor.

El regidor ha decidido llevar nuevamente estas propuestas, entre las que se encuentra una deuda de 2,2 millones con un bufete de abogados con facturas pendientes de 2014 y 2015 que ha forzado al Ministerio de Hacienda a advertir al Consistorio con “intervenir” las cuentas municipales si no se paga.

- Publicidad -Fiestas Getafe 2018

El Gobierno municipal ha llevado varias veces a Pleno estas modificaciones, pero no han prosperado por el voto en contra de algunos Grupos municipales de la oposición (el PP se ha abstenido).

Esta situación ha motivado que el Tribunal de Cuentas tenga previsto designar un “instructor” para determinar las posibles responsabilidades “patrimoniales” por “alcance contable” de aquellos concejales que votan en contra sabiendo que hay sentencias judiciales que obligan a la liquidación de la deuda.

Confianza

Hasta entonces, el regidor ha mostrado su confianza en que, finalmente, las modificaciones presupuestarias saldrán adelante en la próxima sesión plenaria.

De no ser así, Llorente ha advertido de que se pondrían en marcha las medidas que contempla la Ley. Así, según ha subrayado, es posible que “los juzgados actúen contra los concejales”, al margen de que el Ministerio de Hacienda podría intervenir o “bloquear” el pago de transferencias de los impuestos estatales al Ayuntamiento para derivarlo al pago de estas deudas.

Dejar respuesta