Llorente admite que se enfrenta a un complicado “problema legal”, pero reclama unidad para que el Gobierno regional incluya estas obras de colegios en el Plan de Inversiones Regional (PIR)

LEGANÉS / 12 ABRIL 2018 / Un espinoso “problema legal”. A eso se enfrenta el Gobierno local de Leganés ante las barreras puestas por la Comunidad de Madrid a la inversión de 8 millones que preveía destinar el Ejecutivo municipal a la reforma integral de cuatro colegios públicos con más de 30 años.

“Esto es de locos”, se ha lamentado hoy en el Pleno el alcalde, Santiago Llorente. Seguidamente lo ha resumido de la siguiente manera: “Los que tenemos dinero no podemos hacerlo y quien puede hacerlo, la Comunidad, no tiene fondos para hacerlo”.

El contencioso tiene difícil solución, pero Llorente ha pedido a la oposición que aúnan esfuerzos para “luchar” por este proyecto, que estaba previsto incluir en el Plan de Inversiones Regional (PIR). El 80% de estos 8 millones estaría financiado por la Administración regional y el resto, por el Consistorio.

Aunar esfuerzos

Ante ello, el primer edil ha instado a todos los Grupos de la oposición a “luchar juntos” y a acudir a manifestarse frente a la Asamblea de Madrid para que cambien las leyes.

“Le hemos dedicado poco dinero a los colegios históricamente y, por primera vez, hacemos una propuesta para mejorar. Tenemos un problema legal”, ha sintetizado.

El ‘Plan integral de reforma de colegios’, con un presupuesto cercano a los 12 millones de euros, contempla reformas integrales en los colegios Gonzalo de Berceo (obras presupuestadas en 2,2 millones), Giner de los Ríos (1,3 millones), Miguel de Cervantes (2,4 millones) y Ortega y Gasset (1,5 millones); así como el cambio de persianas y ventanas en otros siete centros (2 millones de euros) y mejoras en los otros 22 con arreglos de patios, trabajos de pintura, cambio de suelos o arreglos de cubiertas.

Por otro lado, el alcalde ha informado en Pleno que la Comunidad de Madrid ha rechazado también incluir en el PIR la compra de instrumentos musicales para la Escuela Municipal de Música ‘Maestro Gombau’, porque tampoco reconoce al Ayuntamiento las competencias en “formación musical”.

Dejar respuesta