ENTREVISTA/ Santiago Llorente: “La Comunidad no nos puso ningún problema al principio de Legislatura para reformar 4 colegios públicos con nuestro dinero”

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, habla en esta entrevista sobre la gestión de su Gobierno y las dificultades a las que se enfrenta un Ejecutivo que debe gobernar en minoría. Asegura que espera que la Comunidad de Madrid busque una “solución” para que el Ayuntamiento pueda reformar de manera integral cuatro colegios públicos, mantiene que pondrá pedales en los contenedores de basura pese a que hay otras prioridades y adelanta que se presentará al proceso de Primarias para ser el candidato del PSOE a las elecciones locales de 2019.

-Pregunta: ¿Le preocupa que el Ministerio de Hacienda le intervenga las cuentas por sobrepasar el plazo de pago a proveedores?
-Respuesta: Por supuesto. Que haya vecinos que tengan las sensación de que somos un municipio con problemas económicos es preocupante. Pero la verdad es que tenemos suficiente remanente de Tesorería para hacer frente a los pagos. Nos encontramos con una serie de facturas que ascienden a 3 millones de euros de 2014 y 2015 que no hemos pagado porque el Pleno no autoriza su pago. Por eso, cuando se calcula el plazo medio sale muy alto y parece que tardamos mucho en pagar. Pero podemos pagar todo sin problemas.
-P: ¿Cómo está el Plan de Tesorería a día de hoy?
-R: En abril teníamos 27 millones de euros en caja, lo que nos permite hacer frente a cualquier pago.
Santiago Llorente: “Que haya vecinos que tengan las sensación de que somos un municipio con problemas económicos es preocupante. Pero la verdad es que tenemos suficiente remanente de Tesorería para hacer frente a los pagos”
-P: ¿Acudirán al Tribunal de Cuentas para exigir responsabilidad a los ediles que no aprueban el pago de las facturas con sentencia?
-R: Al no autorizar facturas con sentencia, estamos incumpliendo la orden de un juzgado. Y si hay problemas judiciales, habrá que trasladar esos problemas judiciales a todos los concejales que son responsables de que no paguemos esas facturas.
-P: ¿Cómo se interpreta que una ciudad de casi 200.000 habitantes esté casi una Legislatura sin presupuesto nuevo?
-R: Es fruto de la situación política de Leganés. Somos un Gobierno en minoría que necesita consenso, y una de las cosas que no hemos sido capaces de negociar es un presupuesto nuevo. Vamos prorrogando el de 2014, y lo que hacemos es llevar modificaciones presupuestarias a lo largo del año para hacer cosas. Eso nos obliga a estar en constante contacto con los Grupos (de la oposición) para que las propuestas salgan adelante.
Santiago Llorente: “Siendo conscientes de que la competencia es de la Comunidad de Madrid, queríamos hacer un amplio programa de reforma integral, que ascendía a 12 millones de euros. Hemos pedido autorización a la Comunidad para estas reformas, y nos han dicho que no tenemos competencias”
 
-P: ¿Qué ocurre con los colegios que ustedes querían reformar y que la Comunidad no ha autorizado?
-R: Somos conscientes de que el estado de los colegios deja mucho que desear. Siendo conscientes de que la competencia es de la Comunidad de Madrid, queríamos hacer un amplio programa de reforma integral, que ascendía a 12 millones de euros. Hemos pedido autorización a la Comunidad para estas reformas, y nos han dicho que no tenemos competencias; que tan solo tenemos competencias para el pequeño mantenimiento de colegios. Pero es que los centros, con 30 o 40 años, no sólo tienen problemas de mantenimiento: necesitan cambiar ventanas, reformar patios, las instalaciones eléctricas están obsoletas…
Necesitan que se meta dinero. Pero la Comunidad de Madrid no tiene dinero para esas reformas, ni nos deja hacerlo a nosotros, que tenemos ese dinero. No tiene ningún sentido que la Administración más cercana al vecino no pueda hacerlo.
-P: ¿Y ustedes no preveían que, por ese conflicto de competencias, la Comunidad pudiera desautorizarlo?
-R: Al principio de la Legislatura tuvimos una reunión con la Consejería de Educación para pedirles dinero, y nos dijeron que no tenían para reformas. Les dijimos que nosotros queríamos hacer esas reformas y no nos pusieron ningún problema. Una vez que terminamos los proyectos de obras y que empezamos los trámites, hemos visto que hay un informe jurídico que nos lo imposibilitaba.
Pero estamos hablando con ellos para ver si esto tiene alguna solución porque el propio Consejero nos dijo que no tenía sentido que no pudiéramos hacerlo.
Santiago Llorente: “Es verdad que los incidentes se han reducido, pero los vecinos están preocupados y la sensibilidad es cada vez mayor: cualquier problema tiende a soliviantar los ánimos”
-P: ¿Salió decepcionado de la reunión con la delegada del Gobierno al anunciar que sólo habría refuerzos policiales puntuales en La Cubierta?
-R: No. Queríamos que la Delegada conociera de primera mano la situación de los bares de copas de La Cubierta. Es verdad que los incidentes se han reducido, pero los vecinos están preocupados y la sensibilidad es cada vez mayor: cualquier problema tiende a soliviantar los ánimos.
Durante el otoño y el invierno, al Policía Nacional ha tenido un despliegue importante en Cataluña y ese despliegue no se ha hecho los fines de semana en La Cubierta. Lo que queremos es mayor presencia policial de las unidades especializadas para garantizar el orden en el entorno.
Además, el Ayuntamiento será más riguroso para que esos bares que abren a las 6 de la mañana y que funcionan en fraude de ley con licencia de cafetería dejen de existir. Y si tenemos que proceder a precintar esos locales, así lo haremos.
-R: ¿Da por descartada la remunicipalización de La Cubierta?
-R: Sí. Hay muchos motivos, entre ellos el económico. Es un edificio privado con el que no podemos quedarnos sin más. Habría que compensar el propietario con una cantidad millonaria que en este momento el Ayuntamiento no tiene. Y para qué, ¿para mantenerlo cerrado?. Lo que queremos es que siga funcionando como negocio privado, pero sin generar problemas a los vecinos.
Santiago Llorente: “El año pasado tuvimos problemas y, por ahorrarse dinero la Plaza de Toros contrató a una empresa que gestionó los encierros de forma problemática, con problemas en las talanqueras. Entiendo que la plaza de toros ya ha aprendido”
-P: ¿Garantizados los encierros y festejos taurinos de cara a las fiestas de agosto?
-R: Entiendo que sí. El año pasado tuvimos problemas y, por ahorrarse dinero la Plaza de Toros contrató a una empresa que gestionó los encierros de forma problemática, con problemas en las talanqueras. Entiendo que la plaza de toros ya ha aprendido y que volverá a contratar a una empresa especializada en encierros de verdad para cumplir y ofrecer un servicio de forma segura.
 
-P: La Legislatura ha demostrado las dificultades de remunicipalizar servicios externalizados.
-R: Son problemas legales. Tenemos determinadas limitaciones legales para contratar. Lo que plantean algunos Grupos suena bien, pero legalmente es muy complicado.
Santiago Llorente: “hay contenedores que se contrataron la pasada Legislatura y para los que los vecinos demandan un pedal. Lo vamos a poner, pero hay que iniciar los trámites legales para poder contratar esos pedales e instalarlos”
-P: ¿En qué situación se encuentra el tema de colocar pedales en los cubos de basura?
-R: Hay un tercio de la ciudad que tiene recogida neumática de basura, donde los vecinos tienen que abrir una compuerta con la mano, y ahí no hay ningún problema… En los otros dos tercios, hay contenedores que se contrataron la pasada Legislatura y para los que los vecinos demandan un pedal. Lo vamos a poner, pero hay que iniciar los trámites legales para poder contratar esos pedales e instalarlos.
-P: ¿Pero sigue opinando que es una polémica artificial?
-R: Sí, creo que una ciudad como Leganés tiene problemas más graves. Me preocupa mucho más el empleo que los pedales, o que haya niños en una casa con problemas de calefacción.
Santiago Llorente: “Nos gustaría que los tres principales partidos del arco municipal votásemos a favor. Sin el voto de Unión por Leganés (ULEG), no seríamos partidarios de dar esa subvención a la iglesia de San Salvador”
-P: ¿LLevará su Gobierno a Pleno los 500.000 euros que exige el PP para reformar la Iglesia de San Salvador?
-R: En Leganés hay seis partidos políticos y cinco concejales No Adscritos expulsados de otros partidos, y buscar acuerdo es complicado. Yo respeto la posición de cada partido, pero tienen que entender la nuestra:  asumimos que la iglesia es el principal edificio histórico y artístico de la ciudad con un retablo de gran valor, pero dar una subvención a la Iglesia para reformar la bóveda requiere una amplia mayoría. Nos gustaría que los tres principales partidos del arco municipal votásemos a favor. Sin el voto de Unión por Leganés (ULEG), no seríamos partidarios de dar esa subvención.
 
-P: ¿Y ve la postura del PP de no apoyar ningún proyecto de su Gobierno hasta que se abone esa cantidad como un chantaje o como una negociación?
-R: Es parte de las negociaciones que tenemos todos. Nuestra postura, en este tema sensible, es que no vale una mayoría justita.
Santiago Llorente “El Ministerio de Fomento plantea nueva línea que enlazaría el Corredor del Henares a través de Nuevos Ministerios, Príncipe Pío y Aluche con Leganés pasando por La Fortuna”
-P: ¿Qué opina del Plan de Cercanías presentado por Fomento y su incidencia en Leganés?
-R: Me parece muy interesante y una buena iniciativa. Con Zapatero ya se planteó una línea similar. Todo lo que sea mejorar el  transporte público, bienvenido sea. El Ministerio de Fomento plantea nueva línea que enlazaría el Corredor del Henares a través de Nuevos Ministerios, Príncipe Pío y Aluche con Leganés pasando por La Fortuna.
Me parece una excelente noticia. Habría que ver luego el trazados concreto, aunque espero que haya una estación de Cercanías en La Fortuna, que enlazar el barrio con el casco urbano y que permitiría conectar Metro con Metrosur, que es lo que venimos reclamando siempre.
Santiago Llorente: “Es cierto que hay zonas donde se están vertiendo escombros de forma ilegal. Haremos todo lo que podamos para evitarlo”
 
-P: ¿Qué medidas adoptará ante los vertidos incontrolados, sobre todo, en zonas rústicas?
-R: Es cierto que cuando hay un área con vertidos hay que actuar. Vamos a hacer todo lo que podamos. Con el amianto, pasa igual. Nuestras ciudades se construyeron con fibrocementos, que contienen amianto, y hay muchos ediificios privados. En Leganés hay cinco colegios. En abril de 2016 se lo comunicamos a las Comunidad de Madrid, para que hiciera seguimiento  y, hace unos días, nos dijeron que no había problemas en ninguno. Hay que estar expectantes, pero tranquilos.
Santiago Llorente: “En la escuela ‘Jeromín’ procederemos a sustituir en verano del tejado. Sabiendo que el amianto es peligroso cuando el fibrocemento se rompe, no tendría sentido actuar en esta escuela mientras hay niños estudiando”
En la escuela ‘Jeromín’ procederemos a sustituir en verano del tejado. Sabiendo que el amianto es peligroso cuando el fibrocemento se rompe, no tendría sentido actuar en esta escuela mientras hay niños estudiando. Lo haremos en verano.
 
-P:  ¿Ha sido una de las legislaturas más tranquilas para su partido, el PSOE?
-R: Sí. Somos un partido que ha atravesado momentos complicados, y ahora somos un partido consolidado y volcado en la gestión del municipio. Los resultados de las pasadas elecciones no fueron los que esperamos, pero aspiramos a presentarnos más unidos.
Santiago Llorente: “Tengo intención de presentarme a ese proceso interno para ser candidato del Partido Socialista”
-P: ¿Se plantea presentarse para ser el candidato socialista en 2019?
-R: Sí, me gustaría volver a presentarme. No obstante, hay que esperar a ver qué plazos manejamos para el proceso de Primarias. Dicen que en torno al otoño, pero tengo intención de presentarme a ese proceso interno para ser candidato del Partido Socialista.

1 Comentario

  1. A mí lo que realmente me preocupa es el problema de las basuras en Zarzaquemada. El alcalde parece por lo que leo que desconoce la situación actual. Aunque haya un sistema automático la gente es tan cerda que deja la basura en el suelo y he llegado a ver acumulaciones de basura al lado de los puntos neumáticos. El barrio es un estercolero. Porqué no se multa a la gente? Parece que es la única manera de que se den cuenta. Lo mismo procede con las cacas de perro. El barrio da asco.

Dejar respuesta