La alcaldesa ha manifestado que a partir de ahora la participación en la ciudad estará garantizada por ley y “ya no dependerá de la voluntad política del Gobierno municipal de turno”

GETAFE/ 11 SEPTIEMBRE 2017/ El Pleno municipal de Getafe aprobará este miércoles el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana tras ser rechazado el pasado mes de abril el texto presentado por el Gobierno municipal.

La alcaldesa Sara Hernández ha manifestado que a partir de ahora la participación en la ciudad estará garantizada por ley y “ya no dependerá de la voluntad política del Gobierno municipal de turno”.

Grupos municipales y entidades de Getafe lograron consensuar el pasado mes de julio el nuevo reglamento e iniciar el procedimiento administrativo necesario para su aprobación, dejando atrás el anterior de 2007 que no recogía la realidad de la participación en el municipio y no contemplaba aspectos como la participación de los colectivos, el voluntariado y los presupuestos participativos.

Las cuestiones más significativas que hasta ahora habían imposibilitado el consenso se sustentaban en una serie de alegaciones que contaban con un informe jurídico negativo por ser contrarias a derecho o por su falta de concreción material por parte del proponente, aunque finalmente fue solventado y se han incluido en el texto final.

Modificaciones

Entre lo acordado, se incluyen modificaciones en el comité ético, la comisión de participación de la infancia y la adolescencia, la inclusión de cantidades económicas mínimas en presupuestos participativos, el apoyo municipal a las iniciativas populares y compromiso de ejecución o mayor participación ciudadana en el Consejo Social de la Ciudad.

También cuestiones relativas a la gestión del registro de entidades, medidas para la superación de las barreras a la participación, así como relativas al papel que deben cumplir los concejales como presidentes de las asambleas de barrio, por lo que la totalidad de las enmiendas planteadas por los grupos municipales, en su mayoría presentadas por Ahora Getafe, quedaron reflejadas en el texto definitivo.

El grupo de trabajo para consensuar el reglamento contó con la participación de los grupos municipales que conforman el gobierno municipal PSOE e IUCM, así como Ahora Getafe y Ciudadanos, junto a más de una treintena de asociaciones y colectivos, sumándose vecinos a título individual en representación de todos los ámbitos sectoriales.

Este grupo se constituyó porque asociaciones y colectivos mostraron su preocupación por la no aprobación del reglamento en el que se venía trabajando desde el inicio de la presente legislatura.

 

- Publicidad -
Ocio Getafe - Actividades online

Dejar respuesta