La alcaldesa ha criticado “la nefasta política medioambiental de Cristina Cifuentes que ahora pretende perjudicar a los vecinos y vecinas de la zona sur”

GETAFE/ 21 ABRIL 2017/ El Gobierno Municipal ha mostrado este viernes su rechazo a la posible instalación de una planta incineradora en la Mancomunidad de Municipios del Sur de Madrid, tal y como figura en el “Documento preliminar para la definición de la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024“.

El pasado martes, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ante representantes de la Asamblea Vecinal de Perales del Río, mostró su más absoluto rechazo a este tipo de infraestructuras por parte del Gobierno de Cristina Cifuentes. Además anunció la colaboración e impulso del propio Gobierno Municipal en cuantas acciones sean necesarias para evitar esta instalación.

En cuanto a la posible ubicación para esta nueva incineradora, a la vista de los “Criterios Ambientales para la ubicación de instalaciones”, recogidos en el ‘Documento Inicial Estratégico’, “todo apunta a que el lugar elegido va a ser el vertedero de Pinto”.

Prioridad a suelos degradados

Tal y como se señala en el mismo, para la ubicación de las nuevas instalaciones relacionadas con la gestión de los residuos se dará prioridad a suelos degradados o contaminados en los que existen o han existido instalaciones para el tratamiento de residuos. El vertedero de Pinto es uno de los más grandes de la Comunidad de Madrid.

En funcionamiento desde 1986, recibe anualmente más de 700.000 toneladas de residuos provenientes de los 71 municipios que comprenden la Mancomunidad del Sur más los municipios adheridos.

Por la cercanía geográfica respecto a Getafe, así como al entorno del Parque Regional del Sureste, el impacto medioambiental del vertedero de Pinto hace necesarias todas las cautelas, estudios y consideraciones respecto a su ampliación así como la posible instalación de infraestructuras de incineración.

La alcaldesa ha criticado “la nefasta política medioambiental de Cristina Cifuentes que no sólo ignora su responsabilidad para el impulso del Parque Regional del Sureste o la ampliación del Parque Lineal del Manzanares hasta Getafe, sino que ahora además pretende perjudicar a los vecinos y vecinas de la zona sur”.

Dejar respuesta