Estas intervenciones asistidas con animales cuentan con una metodología con objetivos personalizados para las personas con dependencia funcional, alteraciones psiquiátricas o trastornos de conductas

GETAFE/ 7 AGOSTO/ 2017/ El Gobierno municipal de Getafe ha aprobado sacar a concurso el servicio de intervención asistida con perros, dirigido a personas con discapacidad, por 71.280 euros hasta 2019.

El objetivo es aumentar su calidad de vida y favorecer la canalización de emociones y expresión de sentimientos, a través de actividades grupales con la presencia de perros de asistencia y personas adultas y niños con discapacidad, que ven afectadas sus capacidades comunicativas y relacionales, en base a su discapacidad y dependencia.

Esta iniciativa se iba a poner en marcha en octubre de 2016 pero el concurso quedó desierto, tras realizarse en el último trimestre de 2015, con 40 personas con discapacidad y sus familias, obteniendo una valoración muy positiva por parte de los participantes.

La idea es que el programa esté vigente hasta el 31 de mayo de 2019, pudiendo ser prorrogable, ya que estas intervenciones asistidas con animales cuentan con una metodología con objetivos personalizados para las personas con dependencia funcional, alteraciones psiquiátricas o trastornos de conductas, utilizando el vínculo con el animal para promover la mejora el funcionamiento físico, social, emocional y cognitivo.

El programa se puso en marcha por primera vez en noviembre de 2013 con la participación de 16 niños y cuatro adultos en colaboración en aquella ocasión con la asociación ‘Perros Azules’.

Entonces fue una experiencia piloto, que se desarrolló durante dos meses con sesiones todos los miércoles en el Hospitalillo de San José, a través de cinco monitores, de los que dos eran terapeutas y tres técnicos de intervención, más dos perros, que utilizan una técnica innovadora que aborda el desarrollo físico intelectual y comunicacional de las personas a través de la terapia con animales.

Dejar respuesta