El TSJM ratificó en noviembre de 2016 una sentencia de primera instancia que condenó al Ayuntamiento a pagar cerca de 3,7 millones de euros a la empresa constructora Fercaber

GETAFE/ 17 JULIO 2017/ El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado en el Pleno municipal una modificación de crédito de cerca de 2 millones de euros destinados a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) por el pago de una sentencia condenatoria.

El Gobierno municipal acordó a principios de este año reconocer el derecho de la EMSV a percibir esa cantidad ante el desequilibrio económico que le provocó la transferencia de derechos y obligaciones que el Ayuntamiento realizó a esta empresa en el Pleno de 30 de julio de 2003 por las obras de construcción de un aparcamiento en la avenida de las Ciudades.

También se aprobó adquirir el compromiso de habilitar el crédito necesario para ello en el presupuesto de este año ante la imposibilidad material de tramitar el pertinente expediente de modificación de crédito para atender el cumplimiento de la obligación en 2016.

Sentencia hecha pública en 2016

Al respecto, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratificó en noviembre de 2016 una sentencia de primera instancia que condenó al Ayuntamiento de Getafe a pagar 3,7 millones de euros a la empresa constructora Fercaber por la reclamación del abono de facturas e intereses de demora en relación a la obra de construcción de un edificio de 45 pisos tutelados y un aparcamiento en la avenida de las Ciudades.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 20 de Madrid estimó, en parte, en abril de 2014 el procedimiento interpuesto por Fercaber Construcciones contra la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe (EMSV) y el Ayuntamiento en reclamación de facturas por 3,1 millones de euros más 600.000 euros de intereses.

La construcción de 215 plazas de un aparcamiento subterráneo en la avenida de las Ciudades se llevó a cabo dentro de un proyecto de 45 pisos tutelados para mayores acordado con el antiguo IVIMA en 2002, cuyo coste correspondió a la EMSV tras el traspaso de obligaciones que hizo el Ayuntamiento.

Un proyecto que dio muchos problemas, ya que el Ayuntamiento y el IVIMA se acusaron mutuamente de haber incumplido, lo que provocó que el edificio y el aparcamiento estuviesen cerrados una vez finalizadas las obras en 2008.

Una vez liberadas las plazas de garaje de su calificación como protegidas y subsanados la totalidad de los defectos de construcción, técnicos y de documentación de la obra, el aparcamiento fue recepcionado el 26 de julio de 2012.

- Publicidad -
Ocio Getafe - Actividades online

Dejar respuesta