Han recordado que se trata de una medida a coste cero y que el Gobierno debería apostar por ella si quiere aprobar los presupuestos municipales de 2018 con este grupo, que llevan meses negociando

GETAFE/ 12 ABRIL 2018/ El grupo municipal de Ahora Getafe ha reclamado este jueves un reglamento para regular el Pleno de forma urgente a fin de “democratizar su funcionamiento y asegurar mayores cauces para la participación ciudadana”.

Ahora Getafe apuesta por mejorar el derecho a la información, de manera que los concejales de la oposición tengan garantizado el acceso a la información relativa a la gestión municipal para realizar su labor constitucional de control al Gobierno.

También han planteado la necesidad de que las preguntas o comparecencias exigidas por la oposición puedan realizarse en la sesión plenaria, estableciendo para ello, si fuera necesario, una limitación en el número de proposiciones, de manera que las sesiones resulten más dinámicas.

Comisión informativa

Asimismo, proponen que hasta dos ruegos o preguntas por cada grupo municipal deban ser respondidos oralmente en reunión de la comisión informativa correspondiente, que tendría que ser retransmitida en directo para la ciudadanía al igual que las sesiones plenarias.

Por último, Ahora Getafe ha demandado que los vecinos puedan emitir, a través del portal de participación o mediante escrito registrado en el Ayuntamiento, ruegos y preguntas para ser respondidas por el concejal correspondiente en el Pleno.

Además quieren que antes del verano se eleve a aprobación del Pleno un reglamento que incorpore las medidas propuestas y “que al menos el PSOE tome el sendero de cumplir el acuerdo de investidura y reconozca que la pluralidad, la transparencia y la democracia deben tener herramientas eficaces en el Pleno”.

Dejar respuesta