ENTREVISTA / Llorente “Tenemos suelo para empezar a redactar los proyectos de 500 viviendas”

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, hace un repaso a los temas más importantes de la ciudad.

LEGANÉS/ 21 NOVIEMBRE 2016/ El alcalde de Leganés, el socialista Santiago Llorente, hace en esta entrevista un repaso a los principales temas de actualidad de la localidad. Asegura que el Ayuntamiento dispone de suelo para promocionar 500 viviendas en los desarrollos urbanísticos y ve “difícil” un pacto con el resto de partidos para hacer prosperar el presupuesto de 2017. Cree que las empresas públicas son actualmente “solventes y viables”, y defiende que centrará su gestión en la reforma integral de colegios e instalaciones deportivas. El regidor aboga por potenciar el comercio local como herramienta para dar “vida a las calles”, mientras sostiene que, en materia de seguridad, Leganés sigue siendo una ciudad “segura”.

Pregunta: Se acerca el final de año: ¿hay esperanza de que se apruebe un nuevo presupuesto municipal?

Respuesta: Vemos el día a día, y vemos que tanto Unión por Leganés (ULEG) como Leganemos no nos han apoyado en casi nada y que el PP en alguna cosa, aunque ya nos ha comunicado que tiene difícil apoyar nuestros presupuestos. La sensación que tenemos es que va a ser muy difícil, y seguiremos con las cuentas prorrogadas. En cuanto a las ordenanzas fiscales, hemos optado por no subir los impuestos y dejar el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) como el más bajo de la región.

“Hemos optado por no subir los impuestos y dejar el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) como el más bajo de la región

P: ¿La legislación obligará a suprimir algunas empresas públicas para controlar el techo de gasto?

R: El Ministerio no nos ha comunicado nada porque nuestras empresas están saneadas. La empresa de Comunicación (LG Medios) no tiene deuda, y la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) tiene la deuda de los préstamos hipotecarios de las viviendas que no se han vendido, pero cuando se vendan, ya no habrá deuda. Son empresas solventes y viables.
llorente-entrevista-04

P: Al hilo de EMSULE, ¿cuáles son los proyectos de futuro?

R: Estamos intentando vender las viviendas pendientes del Plan Parcial 5, que son de dos dormitorios sobre todo. Además, nos pondremos manos a la obra para iniciar más promociones. El Ayuntamiento tiene suelo en Solagua y el Plan Parcial 4, Puerta de Fuenlabrada, donde tenemos suelo para unas 500 viviendas. Estamos determinando cuántas serán de alquiler y cuántas en venta para empezar a redactar los proyectos de obras. Empezaremos por Solagua y continuaremos por Puerta de Fuenlabrada, donde se han iniciado las obras de urbanización y donde se requiere más tiempo.

“El Ayuntamiento tiene suelo en Solagua y el Plan Parcial 4, Puerta de Fuenlabrada, donde tenemos suelo para unas 500 viviendas”

P: ¿En qué fase se encuentra su proyecto de rehabilitar colegios públicos?

R: En Leganés hay 33 colegios públicos que mantiene el Ayuntamiento. La Comunidad de Madrid dice que no es competencia suya. Estamos en tierra de nadie. Muchos de esos edificios tienen más de 40 años y, como nadie quiere hacerlo, hemos decidido coger el toro por los cuernos y llevar a cabo estas reformas integrales de los centros educativos.

P: ¿Cómo dinamizará su Gobierno la creación de empleo?

-R: Podemos actuar mediante diversas vías, y una es el comercio local, el más cercano y que genera empleo estable. Queremos impulsar estas iniciativas empresariales que se generan en los comercios, que dan vida a las calles. Nos gusta pasear por donde hay escaparates y por centros comerciales ‘abiertos’. Nuestra intención es que cada barrio cuente con calles bien focalizadas para potenciar las actividades de comercio.

P: Tras las reuniones con las juntas de los polígonos empresariales, ¿serán remodelados todos estos enclaves industriales durante la Legislatura?

R: Es difícil. Hace tiempo había programas de financiación de la Unión Europea y de la Comunidad de Madrid, programas que han desaparecido y el Ayuntamiento sólo lo tiene complicado. Hemos llevado a cabo una operación asfalto en San José de Valderas y haremos alguna más a lo largo del mandato, pero no podremos llegar a todos los polígonos. Lo que estamos haciendo es mejorar la financiación del mantenimiento de los polígonos.

“Hace tiempo había programas para financiar los polígonos, pero ahora han desaparecido y el Ayuntamiento sólo lo tiene complicado”

P: ¿En qué punto se encuentra la relación del Ayuntamiento con la Comunidad de Madrid?

R: Apostamos por la colaboración con todas las Administraciones, y queremos vía de acuerdo, lo cual no quiere decir que no haya críticas a lo que está mal. Por ejemplo: desde que llegamos, hemos presionado para acabar el colegio ‘Constitución 1812’ de una vez por todas, porque lleva de obras seis años y es una auténtica locura. Y la Comunidad ha tomado la decisión de acabarlo en una sola fase. Queremos soluciones, y por eso queremos un colegio en Campo de Tiro y Solagua, y un nuevo centro de salud en la zona.
llorente-entrevista-03
P: ¿Cómo está el servicio de atención domiciliaria de Urgencias en La Fortuna? ¿Se reabrirán las Urgencias en el centro de salud si fracasa este proyecto piloto?
R: Lleva 45 días abierto y hay que dejar un tiempo para tener datos reales y ver cómo funciona. Es un servicio diferente al que había, es indudable, ya que da asistencia a domicilio. Para los mayores creo que es mejor porque no tienen que bajar de sus casas, donde no tienen ascensor. No obstante, serán los propios usuarios los que nos digan si el servicio es de calidad o no. Le he pedido al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid que nos envíe datos reales de cómo está funcionando.

“He pedido al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid que nos envíe datos reales de cómo está funcionando el servicio de urgencias a domicilio de La Fortuna”

P: ¿Cómo solventarán los problemas de las instalaciones deportivas?

R: Colegios e instalaciones deportivas son nuestra prioridad. Tenemos un nuevo contrato de mantenimiento de edificios, donde el 75 por ciento se dedicará a colegios y un 25 por ciento, a instalaciones deportivas. Es casi 1 millón de euros al año. Estamos empezando por las cubiertas, solventado las goteras y haciendo cosas tan sencillas como limpiar canalones, que hacía casi dos años que no se hacía. Además, la reforma de campos de fútbol de la Cantera está a punto de finalizar, y estamos redactando un proyecto de remodelación integral de la Ciudad Deportiva Europa para actualizarla.
llorente-entrevista-01

P: Los datos apuntan a un aumento de determinados delitos, como los robos en viviendas, durante el último año

R: Leganés es una ciudad segura y, desde hace dos décadas, cada año que pasa hay menos delitos. Somos una ciudad que tiende a ser cada vez más segura. Pero mientras haya un delito, uno no puede sentirse satisfecho. Cuando hay brotes en los barrios, hay alarma, sobre todo cuando un delincuente roba en ocho trasteros de un mismo barrio y la noticia se expande. Hay sensación de inseguridad, pero eso no quiere decir que haya una ola de delitos especialmente preocupante.
Muchos de esos delitos son de profesionales que actúan en Leganés, pero que la semana próxima van a otro municipio. Ante ello, Policía Nacional y Local organizan dispositivos cuando detectan alguna actividad fuera de lo común.

“Hay sensación de inseguridad, pero eso no quiere decir que haya una ola de delitos especialmente preocupante, somos una de las ciudades más seguras”

P: ¿Cómo se siente con una oposición tan ‘agresiva’?

R: No me siento maltratado. Carlos Delgado (portavoz de ULEG) hace lo mismo que ha hecho con los otros alcaldes: utiliza métodos que a la mayoría de partidos políticos no nos gustan. Entra en temas personales, nos insulta, nos llama de todo.. él sabe hasta dónde nos puede insultar sin que sea delito. Intenta sacarnos de quicio y que no hagamos gestión. Como he visto cómo ha tratado a mis antecesores, no me sorprende. Si atendiese a todo lo que dicen, al final no gestionas ni trabajas. Me centro en trabajar y gestionar, porque necesito llegar a casa y saber que he hecho todo lo posible por que esta ciudad siga adelante.

Dejar respuesta