ENTREVISTA: “En el CIFE trabajamos con personas y la motivación es fundamental”

 

Entrevista a Francisco Manuel Paloma, concejal de Empleo, Juventud e Infancia, donde repasa todas las novedades que se están dando en el Centro de Formación CIFE y futuras actuaciones.

FUENLABRADA/ 20 ABRIL 2017/ La ciudad de Fuenlabrada  ha sido pionera en cuanto a conceder certificados de profesionalidad online. Además el CIFE ha sido remodelado y ofrece muchas oportunidades a quienes quieren hacer cursos de formación. Todas estas novedades nos las desgrana el edil de Empleo y Formación, Francisco Manuel Paloma en esta entrevista, donde incide en la importancia de no perder talentos individuales por una situación de crisis.

Pregunta: El Ayuntamiento será el primero del país en conceder certificados de profesionalidad vía on-line ¿Hay demanda?

Respuesta: Es una apuesta del Ayuntamiento, consciente de que en la formación para el empleo es fundamental para la insercicón laboral. Sabemos que hay una oferta presencial aprovechando las instalaciones del CIFE, pero entendemos que un elemento clave es aprovechar las nuevas tecnologías, las redes sociales y la teleformación como un recurso más. Somos pioneros en esta oferta gratuita, y favorece la conciliación de la vida laboral y familiar.

En cualquier caso todo, cualquiera puede estar desarrollando cursos con todo rigor y con certificado para poder formarse. Es una línea que llevamos trabajando año y medio que llevamos 102 cursos online, pero en este caso queríamos reforzar la formación certificada.

 

P: ¿Intentarán reforzar estos cursos online?

R: Sí, esta primera oferta toca varias áreas como auxiliar de comercio, administrativo y gestión y creación de microempresas, es una apuesta de apoyo a los emprendedores y una experiencia piloto. Viendo la respuesta y la demanda, seguramente profundizaremos en esa línea. Estamos lanzando una apuesta, con la Plataforma 3.0, muy amplia y creemos que el uso que harán las nuevas generaciones de estas plataformas será clave.

“Esta primera oferta de cursos online toca varias áreas como auxiliar de comercio, administrativo y gestión y creación de microempresas. Es una experiencia piloto”

P: ¿Como ésta funcionando la Lanzadera de Empleo? 

R: La respuesta es ampliamente satisfactoria, con un grupo heterogéneo y el mensaje que nos trasladan es altamente positivo. Es un ejemplo de la colaboración público-privada, con la Fundación Santa María, que trabaja en muchos modelos. Hemos tenido acogida con más de 400 candidatos y estos modelos colaborativos están respondiendo a dos necesidades: a la cualificación (tener conocimientos para ponerte en valor) y otra es la autoestima de las personas que están en desempleo. El proyecto tiene una metodologia muy rigurosa y el Ayuntamiento tenía que sumarse y colaborar, porque nos preocupa la inserción laboral.

P: ¿Cómo son actualmente las instalaciones del CIFE?

R: Estamos trabajando en una amplia reforma para adaptarlas a los cursos y proyectos del CIFE. Nuestro planteamiento no es sólo ser un centro ocupacional, sino un edificio adaptado a las necesidades como una agencia de desarrollo local. Eso implica trabajar con emprendedores en diferente campos, con la adaptación de todas las aulas blancas polivalentes, y basarlo en una renovación de la flota de ordenandores con sus respectivas licencias. Además, están los sectores clásicos, el de hostelería, muy demandado, donde se ha hecho una importante inversión en el aula de cocina para responder a los niveles de los certificados de profesionalidad.

“Ahora están los sectores clásicos, el de hostelería, muy demandado, donde se ha hecho una importante inversión en el aula de cocina”

Fuenlabrada, como una ciudad industrial, tiene que tener su centro de formación para responder a las nuevas demandas del sector. Y a través del centro del automovil y del CIFE se ha hecho reforma en los talleres para dar respuesta a las necesidad de las empresas.

EL CIFE viene a reconocer la importancia de la Adminsitración más cercana, de los Ayuntamientos, a las políticas de empleo y formación. Queremos reivindicar el papel de las agencias de intermediación laboral. El SEPE utiliza sus estadísticas, y Fuenlabrada viene apostando desde hace muchos años por una colaboración entre todas las Administraciones, y el CIFE desarrolla una labor fundamental que los datos avalan.

P: También tratáis el plano de autoestima de las personas, incluso lo reclaman las propias empresas

R: No estamos tratando con mercanía sino con personas. El elemento psicosocial es funfamental, entre ellos, la motivación. Las empresas lo están incorporando con el ‘coaching’ y el liderazgo individual en diferentes proyectos. Además, no nos podemos permitir que tanto talento se pierda por una situación de dificultad con este desempleo en el país.

“Las empresas están incorporando el ‘coaching’ y el liderazgo individual en diferentes proyectos. No podemos perder talento por una situación de dificultad”

P: Ahora han decidido reservar un espacio en el CIFE para empresarios y emprendedores.

R: Estamos espectantes. La línea de apoyar a empresas es una hoja de ruta inexcusable. Generamos un espacio adecuado, con viveros y espacios de coworking, pero venimos con experiencia previa. El equipo técnico trabaja desde hace tiempo como punto de asesoramiento a empresas, de formación a autonómos a lo largo del año y con especial incidencia en el verano. Ahora lanzamos una oferta en teleformación para emprendedores.

En las mismas instalaciones tenemos la incubadora, donde lo que en principio puede ser una ilusión, sirve para que se pongan los pies en el suelo y conocer cómo hacer un plan de empresas. Y lo hacen acompañados por el equipo técnico del CIFE.

P: El CIFE tiene unos elevados índices de inserción laboral. ¿Qué esperan de la Lanzadera de empleo?

R: Me han llegado chicos y chicas de los cursos con casos de agradecimiento porque su ayuntamiento les ofrece oportunidades, no solo para la inserción laboral, sino porque en esos momentos de su vida requerían alejarse de malos ambientes y recuperar la estima para presentar un aval de profesionalidad. Además, abrimos puentes con empresas. Que te venga un vecino y diga que gracias al Ayuntamiento esto le ha servido para su vida cotidiana, es el valor y la importancia que tiene.

“Hay quienes nos han agradecido esta oportunidad que ofrecemos, no solo por la inserción laboral, sino por alejarse de malos ambientes y la recuperación de su autoestima”

P: ¿Cómo puede ayudar la Comunidad de Madrid?

R: Con más presupuesto y con facilitar convenios con el Ayunmaiento y el CIFE: desde la financiación a la agencia de intermediación, que se hagan programas de cooperación local y que cumplan que lo que anuncian a bombo y platillo. Hay que ejecutar los presupuestos y muchos millones de euros no se están ejecutando. La Comunidad de Madrid debe reconocer que los datos de desempleos en la zona Sur son mayores que en otras zonas, y debería hacer planes de industrialización y de empleo.

P: ¿Cómo luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres?

R: A pesar de que la igualdad de género está asumida en las Administracdiocnes, los datos son especialmente preocupantes, que una mujer, haciendo el mismo trabajo, se enfrente a una diferencia tan brutal de un 27% dice que hay mucho que hacer aún. El Ayuntamiento seguirá apostando por los planes de igualdad con empresas de más de 250 trabajadores, y en materia de conciliación, seguiremos con el certamen de premios del CIFE. Es uno de los temas más preocupantes, que no se puede perder el talento y el principio de igualdad, y el mercado de trabajo, el ámbito de la empresa, no puede ser algo excepcional.

 

- Publicidad -
Alquiler vivienda Getafe - EMSV

1 Comentario

  1. Sr, Paloma, Concejal : Cómo diría un Vasco. Qué chorrada es eso de lanzadera de Empleo. Mire Ud, dar trabajo es eso, no lo de lanzadera. El Ayuntamiento puede dar trabajo a un Fuenlabreño o Fuenlabreña necesitado, Nuestro Ayuntamiento no tiene qué ser por medio de CIFE un empresa de colocación, para eso están las propias empresas, oficinas de empleo y oficinas del paro. Uds, que preparación dan, certificados ON-LINE, para qué sirve esto, una empresa es la qué tiene qué preparar al contratado o contratada para desenpeñar el trabajo para el que se requiere, de qué sirven los diplomas, se de lo qué hablo. En fin todos Uds, los Gobernantes del Ayuntamiento o nos quieren hacer más tontos o quizas lo sean Uds, y los tenemos qué aguantar por qué los votan, les veo mal panorama para las proximas.

Dejar respuesta