Sara Hernández “Mi proyecto no se basa en infraestructuras sino en mejorar la vida a la gente”

Entrevista a Sara Hernández, alcaldesa de Getafe

“Me da igual que suene cursi, quiero ofrecer felicidad y necesidades cubiertas”

  • Sara Hernández tomó posesión de su bastón como alcaldesa de Getafe el 13 de junio. Un año después repara con Noticias para Municipios 365 días llenos de logros, fracasos, objetivos y un análisis global de lo que ha pasado y pasará en la ciudad

P: Ha pasado un año desde el 13 de junio. Un año, que según el balance que hicieron, se basa en ayudar a la gente, con ayudas sociales, intermediación, becas, intermediación en los desahucios… Las reacciones ante estas medidas ¿son las que se esperaban?

Sara Hernández: Son, al menos, las necesarias. Un trabajo de intenso trabajo, hecho la vista atrás y me parece mentira que hayan pasado 365 días al frente de la alcaldía, en los cuales hemos cometido errores y desde aquí mis disculpas a los ciudadanos, pero sobretodo de mucha implicación. Estamos sentando las bases de lo que va a ser el futuro de Getafe. Las bases de una sólida participación ciudadana para que los vecinos tomen decisiones conjuntamente con el Ayuntamiento y el Gobierno sobre el futuro de la ciudad, la creación de empleo, de una ciudad solidaria duplicando el presupuesto destinado a becas de libros, apertura de comedores escolares en vacaciones, actividades extraescolares o el millón de euros para que el Ayuntamiento pague durante un año el alquiler y suministros a las familias que más lo necesitan. No está todo hecho, queda mucho por hacer, pero son las bases para decir que Getafe, en el ámbito de la participación , empleo y protección social tiene el futuro bien encarrilado.

P: Getafe es solidaria, siempre lo ha sido, y hay una gran mezcla de razas y culturas ¿Crees que estas ayudas generan conflictos sociales según quiénes las reciban?

S.H: No, en Getafe no hay conflicto social ni ha crecido la inmigración de la que existía años anteriores, incluso ha disminuido consecuencia de la crisis. Pero entiendo que por la situación de precariedad y necesidad que existe en el municipio haya una competición justificada en el acceso a las ayudas. En eso sí que he visto que, en lugar de alegrarse de que en Getafe sea una ciudad que ayuda a aquel que lo necesita, pueda haber tintes racistas. Pongo como ejemplo el caso del anuncio de la puesta en marcha de la adjudicación social (como muchas otras que hemos hecho antes) a familias de emergencia. Una de esas familias eran dos mujeres con velo. La reacción fue decir que el Ayuntamiento sólo ayuda a los inmigrantes, se olvidan de que la mayoría de viviendas, anteriormente adjudicadas eran para vecinos de nacionalidad española, y además que esas dos mujeres, una de ellas lleva 27 años viviendo en Getafe ¿hay que competir para ver por cuantos años o más llevamos viviendo en el municipio? No puede ser que lo que nos diferencia, sea un velo en la cabeza, porque Getafe ayuda a quienes lo necesitan y que sea vecino arraigado al municipio de Getafe con independencia de su lugar de origen.

P: En 2013 estando en la oposición contabas que había 55 viviendas vacías en la EMSV mientras que en la ciudad había 5.000 familias bajo el umbral de la pobreza. ¿Son esas las viviendas de emergencia social?

S.H: Sí, di mi palabra en la oposición y hay que cumplirla. Esas viviendas que no se venden por la situación económica las hemos puesto en régimen de alquiler accesible para todos, para los que tienen recursos, los que tienen menos y los que no tienen nada. Por eso esas viviendas están a disposición de familias con alquileres a 500 euros, otro tramo para alquiler de máximo 300 euros y el último tramo, para aquellos que no tienen ingresos.

P: Las asociaciones ya están recibiendo subvenciones, muy bienvenidas sobretodo para las asociaciones de salud a las cuales se les han subido. Estas subvenciones a las asociaciones ¿son de nuevo para controlar ‘el rebaño’?

S.H: No, por supuesto. Del pasado no quiero hablar. Los errores nos sirven para reconocerlos, conocerlos y no volverlos a cometer. Getafe, con este gobierno, es una ciudad de libre expresión, sólo hay que ver cómo en el pasado pleno algunos vecinos irrumpieron en el salón, creo que con formas equivocadas, para reivindicar lo que creen adecuada es un ejemplo de que en esta ciudad no hay censura, y que cada cual puede expresarse de una manera libre. Ayer había una persona con un megáfono gritando lo que consideraba sobre la política en Getafe y a otros niveles y, las asociaciones, realmente son una extensión del Ayuntamiento pero en cuanto a colaboración, a la hora de prestar servicios a los ciudadanos. Por ejemplo, la Asociación de Esclerosis Múltiple realiza una serie de actividades y terapias que la atención sanitaria de la Comunidad de Madrid no hace, de hecho los deriva. Así, nosotros debemos darles más recursos subiéndoles las ayudas y redactando el anteproyecto para remodelar y modernizar los locales donde prestan esas ayudas, además de dar más dignidad a las actividades, podrán recibir más fondos para no tener que depender sólo de lo que reciban del Ayuntamiento.

P: Hay muchos proyectos que se prometen en campaña que crean ilusiones en la gente, el metro a Perales (Juan Soler) el enterramiento de la A42 ( Pedro Castro). Cuando no se cumplen esas expectativas viene la decepción del ciudadano. ¿Está perjudicando esa actitud a la política local?

S.H: A la local, la regional y nacional. Se elevan tanto las expectativas que luego llega la frustración. Lo estamos viviendo con gobierno de toda índole y todo signo político a todos los niveles. No es bueno para la política en sí y contribuye al descrédito que tiene ahora la clase política. Yo prefiero decir que no, antes que decir que sí a algo que sé a ciencia cierta que no voy a ser capaz de cumplir. Una cosa es decir que sí a algo que, por causas ajenas o externas luego no se ha podido hacer y otra decir que sí a algo que se sabe que no sucederá. Me preguntaban por el metro a Perales el otro día, y les dije que en estos momentos no, porque sólo presentárselo a la Comunidad de Madrid, a Cristina Cifuentes le iba a poner los pelos de punta, porque no se ha dado la inversión necesaria. El proyecto no está metido en un cajón, ni olvidado, pero no es el momento y no lo es a medio plazo, hay que tenerlo claro. Explicándole las cosas a la gente, de forma normal, entienden todo perfectamente.

 

P: Y dentro de estos proyectos ilusionantes y que se puedan cumplir, ¿cuál sería el tuyo?

S.H: No te diría un proyecto en infraestructuras, no es lo básico para mí, sino que Getafe sea una ciudad digna, acogedora para todos, y me da igual que parezca cursi, pero quiero ofrecer felicidad, que tengan sus expectativas cubiertas y por ejemplo estamos poniendo mucho énfasis en las actividades, que Getafe sea un hervidero de actividades en la calle porque además de la participación, en empleo y la protección social, hay que ofrecer una ciudad que arrope. En Deportes y en Cultura hay proyectos ilusionantes dentro de una ciudad diversa que ofrece muchos servicios.

P: Entonces la política de “chapa y pintura” que señalabas en la anterior legislatura, no se va a hacer

S.H: No. No creo en ella, no creo que el dinero municipal se tenga que dedicar a ello, es más necesario remodelar calles que hay algunas que no se han tocado en años, centros cívicos en estado lamentables, colegios que dan vergüenza (de ahí la partida especial que hemos destinado). Es mejor eso antes que el fastuoso proyecto del Teatro Madrid y el Mercado Municipal de la plaza de la Constitución, que ahora lo tenemos con un espacio para actos culturales, pero que se han dejado de hacer cosas más importantes. Con esto las familias no comen, no llegan a final de mes y no se les facilita un empleo digno.

P: ¿Por qué cuesta tanto hacer una auditoría, se anunció para 2015 y ha pasado un año?

S.H: Porque los tramites administrativos para hacerla son muy lentos. En estos momentos hemos firmado los pliegos, ahora una vez que sean visados por el área económica y el área jurídica del Ayuntamiento puedan ser aprobadas en Junta de Gobierno. Hay que separar lo que legalmente tiene que hacer la intervención municipal y cuáles son las que podemos encargarle a una empresa externa, que es lo correcto. Si nos evaluamos a nosotros mismos no somos lo suficientemente críticos. Además lo hemos consensuado con Ahora Getafe porque fue uno de los compromisos de investidura y han realizado sus aportaciones. Con ella, la cual podrán consultar los vecinos, podremos saber que gastamos en distintos programas, lo que ahora es útil, qué acciones se duplican…

P: ¿Cuántas grandes empresas tienen la mirada puesta en Getafe?

S.H: Para asentarse aquí, más que en Carpetania, en Gavilanes. La concejalía de Urbanismo tiene muchas ofertas claras de empresas de logística que quieren asentarse aquí, y ahora es un factor muy importante. Entre 2016 y 2017 habrá venta de parcelas propiedad del Ayuntamiento de Getafe que se pondrán a disposición de empresas para que se instalen aquí. Así generaremos desarrollo económico y pondremos suelo para que las empresas lo reinviertan en Getafe a modo de puestos de trabajo.

P: Y en cuanto a pequeñas y medianas empresas ¿qué estáis haciendo para reactivarlo?

S.H: La Calle Madrid es nuestro escaparate, la tarjeta de presentación importantísima para la ciudad, no sólo a efectos comerciales sino de convivencia que hay que mejorarla y arreglar, pero hay más allá de la calle Madrid. A la Pyme hay que reactivarla y ofrecerle todos los recursos. Los emprendedores me han enseñado una cosa muy importante, no sólo hay que prestar atención al inicio de la actividad, sino a los primeros años para mantenerse. Por eso hemos llegado a acuerdos con GISA con entidades financieras para que puedan tener financiación a unas condiciones mucho más ventajosas de lo que lo conseguirían por su cuenta. Teniendo la garantía del Ayuntamiento detrás, consiguen mejores condiciones, y eso es lo que tenemos que hacer, dar respaldo. Y que para eso está GISA.

Estamos haciendo una serie de reuniones con empresas para firmar convenios a la hora de contratar a desempleados de Getafe, en Septiembre pondremos en marcha la feria del Empleo, y estamos trabajando en la economía social de los artesanos, en Getafe hay muchos, se ganan la vida así y vamos a favorecer la creación de mercados regulados en las galerías comerciales, que permiten mayor actividad en los barrios, mayor emprendimiento de negocios.

P: ¿Desde que eres alcaldesa han llegado a tu puerta muchas personas a presionarte? ¿Han vuelto fantasmas del pasado por ser un gobierno, de nuevo, socialista?

S.H: No, fantasmas no, porque los que vienen están muy vivos. Algunos, de manera muy residual, han ido viniendo creyendo que las cosas no habían cambiado, y si lo han hecho. Ha cambiado la forma de hacer política, y este gobierno municipal está implicado en el cambio de las formas, haciendo la política con mayúsculas, la que está al servicio de la ciudadanía, por lo que despachos hay pocos, acuerdos en mesa camilla ninguno, las paredes son de cristal y todo el mundo sabe con quién me reúno, con quién como, todos somos muy accesibles y así nos evitamos cosas que han sucedido en el pasado.

 

En Getafe están saliendo asuntos de corrupción de la anterior legislatura ¿Podría suceder lo mismo dentro de 3 años?

S.H: La corrupción nos perjudica a todos, no quiero que Getafe salga en las noticias manchando su nombre, que la policía haya entrado en el Ayuntamiento con detenciones, a requisar ordenadores, a llevarse expedientes, me da igual que lo haya hecho el PP, mancha nuestro nombre y no lo puedo tolerar. Juan Soler tendría que dar la cara, tiene que explicar lo que ha pasado mientras era alcalde, presumía del Teatro Madrid y lo vendía a bombo y platillo. Y ahora, hay detenciones, y da la callada por respuesta. Eso es indecencia política.

Dentro de tres años sólo tengo un deseo, que cuando acabe esta primera legislatura, porque mi intención es que sean dos, es haber conseguido hacer de esta ciudad un lugar agradable, mi mayor deseo es hacerlo bien y que me recuerden por ello, teniendo claro que si tengo la más mínima sospecha de que a mi alrededor hay un atisbo de que se puede estás cometiendo alguna ilegalidad, tomaré las medidas inmediatas y fulminantes.

- Publicidad -
Holi Fest Getafe 2017

Dejar respuesta