ENTREVISTA/ Manuel Robles “No estoy cansando sino ilusionado. Tengo un gran equipo”

Entrevista a Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada

“No estoy cansado, seguiré trabajando por Fuenlabrada con ganas para sacar adelante el programa electoral”

FUENLABRADA / 30 MAYO 20156 / El alcalde de Fuenlabrada y presidente del PSOE-M, Manuel Robles, confirma en esta entrevista que se siente con fuerzas y ganas para sacar adelante el “programa electoral” del PSOE durante esta Legislatura. En un balance del primer año de mandato, Robles asevera que no se siente “cansado” y asegura que la “derecha se levanta todos los días pensando” en su marcha. Confirma que seguirá.

Robles_entrevista_01

Pregunta: Primer año de legislatura, ¿qué queda por hacer?

Respuesta: Es evidente que muchas cosas. Ofrecimos un programa electoral a lo largo de esta Legislatura donde muchos asuntos tienen que ver con políticas sociales -muy avanzados en términos generales-, así como con un potente plan de inversiones que empezamos a desarrollar el año pasado y que, en este momento, está en proceso de adjudicación. Ha sido un año de poner las bases del programa electoral, atendiendo a varios frentes que nos planteamos, como mantener una política económica equilibrada en uno de los ayuntamientos con menos deuda, lo que nos permitará desarrollar la agenda social y las inversiones necesarias para la ciudad.

“Al ser uno de los Ayuntamientos con menos deuda nos permite desarrollar una agenda social e inversiones para la ciudad”

Además, queremos seguir ampliando nuestra cobertura social. Seguimos manteniendo la mayor red de cualquier municipio de nuestras características en cuanto a la cobertura de ayudas a la educación. De hecho, se está trabajando para poner en marcha las becas universitarias en el último trimestre del año.

Robles_entrevista_03

En definitiva, ha sido un año intenso en actividades, en mantenimiento y ampliación de los servicios públicos de la ciudad, así como en la preparación de las inversiones.

P: Hay nuevos actores en la Corporación. ¿Qué percepción tiene de esa nueva convivencia?

R: Lo único que ocurre es que los Plenos son más largos. Hay fuerzas políticas como Ganar Fuenlabrada y Ciudadanos que han estado asentando lo que será su labor política, y con los que hemos tenido momentos de coincidencia y otros de diferencias. En cuanto al PP, creo que intenta trasladar que su oposición es más constructiva, pero le traiciona el subconsciente y vuelve a las andadas con el ataque al equipo de Gobierno y el desprestigio de la ciudad.

“Los partidos de la oposición adolecen de una estrategia de ciudad y de un programa, se quedan en lo pequeño”

Nosotros trabajamos en el programa electoral bajo líneas de diálogo con la oposición, pero con la diferencia de que los partidos de la oposición adolecen de una estrategia de ciudad y de un programa de ciudad, quedándose en lo pequeño, que es importante pero no determinante.

A veces sorprende que ciertas inversiones se cuestionen o que la oposición se ponga de perfil en ciertos temas. En este sentido, hay un situación que me preocupa: los vaivenes en política, cuando no sabes dónde están ubicados ciertos partidos. Ocurre con Ganar Fuenlabrada, que funciona a niveles de ocurrencia por falta de un programa y un modelo de ciudad. No tienen perspectiva y eso es malo para la ciudad.

P: La oposición dice que sólo el PSOE sólo ha cumplido un 15% de su programa electoral en lo que va de legislatura.

R: En absoluto. Los temas que tienen que ver con actuaciones municipales van muy avanzados. En estos casos hay muchos temas que tienen que ver con la tramitación y, en cuanto a inversiones, en el 2015 hubo una potente inversión en la ciudad. Ahora, si mete en ese 15 por ciento las actuaciones que dependen de la Comunidad de Madrid -como el nudo M-506 o el centro de salud del Barrio del Hospital- pues sí, va muy retrasado. Lo único que ha desbloqueado la Administración regional es el nudo de la M-506.

robles_entrevista_02

P: ¿Ha habido alguna comunicación del Gobierno regional respecto a la deuda de 11,5 millones de euros que mantiene con Fuenlabrada?

R: Hace mes y medio volví a tener una reunión con la consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad (Engracia Hidalgo), y reconoció la deuda. Lo que nos dicen es que el Gobierno estatal tan sólo les había permitido endeudarse por 300 millones de euros y que iban a ponerse al día con Fuenlabrada. Espero que cumplan, ya que, además, nosotros no tenemos deuda con la Comunidad de Madrid.

“La Consejería de Hacienda reconoce que tienen esa deuda con nosotros y que se pondrán al día con Fuenlabrada. Espero que cumplan”

Tenemos pendiente, por ejemplo, obras del Plan Regional de Inversiones y Servicios (Prisma) que todavía no tienen una realización de ciudad. Es urgente cubrir con una carpa retráctil las piscinas deportivas y espero que cumplan con lo prometido. De lo contrario, nos generan una tensión de Tesorería importante que se resolverá merced a la buena situación económica del Ayuntamiento.

P: Todo apunta a que el ejercicio 2016 volverá a cerrar con superávit ¿Se seguirá esa política de reinversión si lo autoriza el Ministerio en pequeñas obras o habrá alguna novedad?

R: No me gustaría cerrar con superávit cuando hay tanta necesidad en la ciudad. No está bien; hay que gastárselo durante el ejercicio. Pero esto del superávit es un marco legal que ha impuesto el PP a todos los Ayuntamientos con el llamado ‘techo de gasto’, que estamos obligados a cumplir. Pero sí: cuando liquidemos los presupuestos en 2016, irán en la misma dirección, con la misma cuantía de superávit.

“No me gustaría cerrar con superávit cuando hay tanta necesidad, pero es un marco legal impuesto por el PP llamado ‘gasto de techo’ y estamos obligados a cumplirlo”

Lo lógico sería que los Ayuntamiento pudiéramos disponer de unos presupuestos sin esa limitación y que, además, pudiéramos invertir en gasto corriente, porque el superávit, tal y como marca la legislación, tiene dos patas de actuación: por un lado, quita deuda para dársela a los bancos(cosa que Fuenlabrada no lo necesita porque la deuda que tiene es muy baja y está muy controlada en el tiempo) y, por otro, deberíamos dedicar el superávit a inversión sostenible, aquella que no genera gasto.

P: La política social es muy importante dentro de la gestión de su Ejecutivo.

R: Sí, somos referente a nivel nacional. En educación, por ejemplo somos el municipio con 200.000 habitantes con mayor capacidad de inversión en salario social a los ciudadanos. Tenemos cubiertas las becas de la etapa 0 a 3 años, así como la FP o el Bachillerado en cuanto a material escolar y libros de texto. Y tras esta inversión de 1,5 millones de euros, nuestro objetivo ahora es que las becas lleguen a los universitarios para compensar el aumento de las tasas universitarias.

“Tenemos cubiertas las becas de 0-3 años, los libros de texto de FP y Bachillerato y el objetivo son las becas universitarias”

En este sentido, las actividades que se programan en Fuenlabrada no tienen parangón en otras ciudades de nuestro entorno.

P: A menos de un mes de elecciones, ¿qué le asusta más: que se produzca ese ‘sorpasso’ al que apuntan las encuestas o que el PP revalide una victoria?

R: Somos un partido de gobierno y nos presentamos para ganar, porque el del PSOE es el único proyecto que garantiza un cambio de gobierno ante estos años nefastos del PP, que ha desmantelado el estado de bienestar del país. Somos la única alternativa.

“La gente verá el esfuerzo que ha hecho el PSOE por hacer gobierno y tengo gran confianza en estas nuevas elecciones generales”

Creemos que esto lo van a entender los ciudadanos y, por nuestra parte, nos presentamos con la fortaleza de un líder como Pedro Sánchez. Es verdad que no hemos podido formar gobierno, pero creo que la máxima responsabilidad ha sido de Pablo Iglesias y Podemos, que han antepuesto sus intereses particulares de ir a nuevas elecciones por encima de un gobierno socialista. Eso les pasará factura. Soy optimista, la gente verá el esfuerzo que ha hecho el PSOE y tengo gran confianza.

Robles_entrevista_04

P: Parece que con Sara Hernández como dirigente de los socialistas madrileños hay menos conflictividad.

R: Estamos viviendo un momento de tranquilidad para abordar objetivos. No llevamos ni un año y hemos tenido que afrontar diferentes elecciones generales. Esto es de una complejidad tremenda, y hay mucho por recorrer. Ahora nos centramos en eso, más que en cuestiones orgánicas. Hay una tranquilidad importante que se agradece, porque se deja de ser un problema para comenzar a dar soluciones.

P: ¿Qué le parece la reforma estatutaria que ha planteado Cristina Cifuentes, con limitación de mandatos y número de diputados, entre otros asuntos?

R: Es un documento para hablar. El PSOE-M lo va a estudiar. Estamos marcando posiciones. No estamos en contra de quitar aforamiento y, en cuanto a mandatos, vamos a verlo también, sin problemas. No obstante, estamos en contra de reducir el número de escaños y de crear circunscripciones diferentes. Estamos dispuestos a hablar, pero hay temas en los que (Cifuentes) no va a contar con nosotros.

P: ¿Esta cansado de tantos años como alcalde o se ha planteado no presentarse a más candidaturas?

P: ¿Me ve cansado? No, que va, estoy muy ilusionado, con ganas de sacar adelante el programa electoral. Tengo un gran equipo, y quiero seguir trabajando por Fuenlabrada.

“Estoy muy ilusionado, tengo un gran equipo y seguiré trabajando por Fuenlabrada”

El futuro ya veremos, pero esto es algo que la derecha está deseando: se levantan todos los días pensando cuándo me voy, y tengo que decirles que nuestro proyecto es un movimiento ciudadano con mucha fuerza. Ilusión toda, trabajo todo y las ganas las tienen que valorar otros, pero yo tengo muchas.

- Publicidad -
Alquiler vivienda Getafe - EMSV

1 Comentario

  1. Alcalde Robles: Qué bien se explica en las entrevistas omo las maneja, claro es un Profesional de la Politica, come de ella. Dice qué la Derecha se levanta todos los días pensando en su marcha, como puede decir eso si los qué seguimos la Politica de Fuenlabrada sabemos que los tiene Ud, a todos domesticados con sus prebendas, perdone qué no se las detalle me quedaría sin espacío. El ultimo movimiento de Quintana y Lucila ( Paisanos ) intullo ya los movimientos de la Agrupación Local del PSOE de Fuenlabrada ( ya hace tiempo qué dejó de llamarse CASA DEL PUEBLO ). Si cómo parece ser Sergio López está en el trampolín, intullo que Ud, ya lo tiene tambien como en tiempos lo hizo Quintana, y ya todos Uds, tienen la Jubilación asegurada. NO piensan en el Pueblo ni dan cuentas a él y mira qué tienen cosas que explicar si quieren.

Dejar respuesta